Migración y seguridad, prioridades de los votantes en Tapachula, Chiapas

Migración y seguridad, prioridades de los votantes en Tapachula, Chiapas

EFE

Tapachula. - La migración y la seguridad fueron este domingo las prioridades de los votantes en Tapachula, Chiapas, epicentro del flujo migratorio récord en la región y una zona de disputa de cárteles del narcotráfico.

En Tapachula, el principal lugar en el que se concentra la migración irregular en el país, los ciudadanos eligieron a sus nuevas autoridades en medio de retrasos de instalación de centros de votación y falta de personal.

Rubén Zúñiga Pérez, docente en Tapachula, contó a EFE que su demanda es que cambie la política de seguridad de "abrazos y no balazos" a los delincuentes, un lema del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque en Chiapas, que antes era un estado seguro, dice, el crimen organizado está avanzando.

"Ya está presente (la delincuencia) en el rincón más olvidado de la patria, que es Chiapas, ya está presente en este país el narcotráfico, la delincuencia común y organizada ha crecido en Chiapas, eso es una realidad", lamentó el votante.

Chiapas, estado de la frontera sur de México, registra el mayor número de los 222 centros de votación cancelados del país, 108, ante la violencia y conflictos sociales, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Romeo Reyes Morales, presidente del fraccionamiento (barrio) La Primavera, pidió a los próximos gobernantes que "pongan mano dura" contra la delincuencia porque las autoridades están rebasadas.

Y también pidió una solución al drama migratorio en la frontera sur de México, donde la migración irregular interceptada por el Gobierno a nivel nacional subió un 200% anual en el primer trimestre a un récord de casi 360 mil personas.

“(Quiero) pedirles a los nuevos gobernantes que el día de hoy se están eligiendo, en cuanto al tema de migración, se le dé más atención para que no exista ese problema entre los migrantes, como sociedad y como mexicanos, que sean más congruentes con ellos para que permanezcan el tiempo necesario", apuntó.

El candidato a alcalde de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tapachula, Yamil Melgar Bravo, pidió a los habitantes votar con responsabilidad, en el ambiente de paz y civilidad que caracteriza a este municipio.

Asimismo, pidió no caer en provocaciones y se dijo confiado en que se respetará la voluntad de los tapachultecos una vez terminados los comicios.

El aspirante comentó que, hasta entonces, no se había registrado un acto violento o "foco rojo" de seguridad, por lo que "se ha desarrollado la jornada electoral" con normalidad.

En estos comicios, los más grandes en la historia del país, en los que podría salir elegida la primera mujer presidenta de México, se renovarán más de 20 mil cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales, como en Jalisco y Ciudad de México.

PGC