Migrantes fueron reubicados a albergues en Tijuana

Ciudad de México.- El ayuntamiento de Tijuana inició con los trabajos de reubicación de familias migrantes que permanecieron en el albergue temporal de la Unidad Deportiva Reforma.

Hombres, mujeres y niños de diferentes nacionalidades y de otros estados, recibieron refugio en el albergue desde el pasado 14 de diciembre.

Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, explicó que el ayuntamiento, a través de la Dirección de Atención al Migrante (DAM), integró a las personas que se encontraban en la Unidad Deportiva Reforma a otros albergues con los que el gobierno municipal trabaja en coordinación con otros organismos y autoridades.

El albergue permaneció como refugio temporal del 14 al 27 de diciembre, en donde fueron atendidas 290 personas en rotación por dos situaciones principalmente: desplazamientos de familias desde sus hogares a consecuencia de las lluvias y población migrante de origen haitiano que en las últimas semanas han llegado a la ciudad, abundó.

Enrique Lucero, titular de la DAM, señaló que, durante estos 13 días, se mantuvo una capacidad aproximada de 130 personas albergadas, por protocolos de seguridad sanitaria, y en el tiempo se les brindó alimento y abrigo, además de hacerlos participes de diversas actividades.

El pasado 22 de diciembre se realizó una posada navideña, donde más de 100 menores que se encontraba en el refugio temporal, rompieron piñata y recibieron regalos.

Durante su estancia, en estos 13 días, la Unidad Deportiva Reforma albergó a 101 hombres, 94 mujeres, 105 niños y niñas; a los 48 núcleos familiares, les fue entregado, por parte de Unicef, kits de higiene personal, recibieron atención médica por parte de autoridades estatales y municipales, y en caso de requerir medicamentos se les fue otorgado al momento.

La organización World Kitchen por su parte, donó lonches para las personas que recibían atención en el refugio temporal; adicionalmente, una empresa de telefonía celular, donó chips, principalmente a la población extranjera que habitaba el refugio, para que tengan un número local desde donde comunicarse en México y con redes sociales para que durante estas fechas decembrinas tengan comunicación con sus familiares en Haití.

Durante su estadía, una familia de cinco integrantes de origen haitiano, y que cuentan con la experiencia necesaria, fue reclutada para trabajar en los viñedos del Valle de Guadalupe, por lo que el refugio temporal sirvió como centro integrador a quienes buscan tener una fuente de ingresos y un lugar donde habitar.

Se estima que un 60% de la población que se encontraba en refugio fue canalizada a albergues y el restante encontró un lugar donde vivir. Por lo que ninguna de las personas que se encontraban ahí se quedó sin techo.

Con información de El Heraldo