Militarización preocupa a Amnistía Internacional y a decenas de ONG

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para Amnistía Internacional (AI) y decenas de organizaciones preocupa que haya un vasto despliegue militar en territorio mexicano, por lo que enviaron una carta al gobiernos de Estados Unidos y a la 4T en la que exclaman su rechazo.

En la misiva dijeron que este asunto se profundiza con la reforma para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta 2028.

Las asociaciones emitieron el pronunciamiento en la víspera del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS), que se celebrará este jueves en Washington para revisar el Entendimiento Bicentenario, que México y Estados Unidos suscribieron en 2021 con la promesa de un nuevo enfoque de seguridad binacional.

“A un año de la adopción del Entendimiento, nos preocupa profundamente que el Gobierno mexicano haya redoblado su apuesta por el despliegue militar en tareas policiales como eje principal de su modelo de seguridad pública”, indicaron las organizaciones en el documento.

Apenas minutos antes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México aprobó, con 28 votos a favor y 10 en contra, el dictamen de la reforma militar enviada por el Senado hace una semana para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028.

AI y las otras agrupaciones señalaron que esta reforma contradice los estándares internacionales de derechos humanos “y desconoce más de 15 años de evidencia que muestra el fracaso de la militarización como estrategia para controlar la violencia”.

Recordaron que las Fuerzas Armadas mexicanas han cometido numerosas violaciones de derechos humanos en años recientes y lo han hecho “generalmente sin rendir cuentas”.

Recriminaron que México no está priorizando la consolidación de instituciones civiles de seguridad y justicia y, por el contrario, asigna cada vez más papeles y recursos a instituciones militares.

URGEN ACCIONES POR TRÁFICO DE ARMAS

Por otro lado, el texto reconoció que Estados Unidos ha adoptado medidas encaminadas a reducir el tráfico de armas, aunque insistió en que se necesitan mayores acciones para reducir el flujo ilícito de armas a México.

En la misiva, AI señaló que en el contexto actual, “urgen acciones basadas en evidencia para superar los retos críticos que enfrentan las comunidades de Estados Unidos y México en materia de seguridad y salud pública”.

Citó que México vive niveles “récord” de violencia con más de 35.000 homicidios registrados anualmente y una crisis de 105 mil personas desaparecidas y no localizadas.

Mientras que Estados Unidos afronta una crisis de personas fallecidas por sobredosis de drogas que en 2021 alcanzaron un total de 108 mil muertes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

AI recordó la importancia de brindar información sobre la cooperación bilateral en seguridad y mostró su esperanza de que el DANS se acompañe de información actualizada y más completa sobre cómo se está avanzando en otras áreas del Entendimiento Bicentenario, adoptado en octubre de 2021.

Finalmente, instó a ambos Gobiernos a priorizar la implementación de compromisos como prevenir y reducir el consumo abusivo de sustancias, promover los derechos humanos, investigar efectiva y consistentemente los homicidios y una mejor rendición de cuentas.

IMCM