Monreal afirma que ataques a Alito Moreno incumplen acuerdo para avalar reforma electoral

Redacción

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que los “ataques diarios” de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en contra del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, alejaron un posible acuerdo para aprobar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El plan B es algo similar a la reforma eléctrica porque no hay forma de que la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados, dado el anuncio de ayer del presidente del PRI (…) siente que no se han cumplido los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad (…) eso aleja la posibilidad de acuerdos”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aclaró que sin reforma no es posible modificar la integración de las cámaras, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, ni la composición actual del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque, admitió que López Obrador sí podría hacer modificaciones secundarias, pero no fundamentales.

Tengo la impresión, sin poderlo comprobar (…) plan B similar a la reforma eléctrica. Creo que podría modificar la Ley de Medios de Impugnación o la Ley Electoral porque esas no requieren mayoría calificada”, destacó.

Desde los “Martes del Jaguar”, Layda Sansores ha exhibido a Alito Moreno y a Monreal en diversas ocasiones mediante audios y conversaciones telefónicas.

 “Si un dirigente, un funcionario o un poder que se compromete con una situación y no se cumple, el otro no está obligado a cumplir”, añadió.