Monreal descarta despidos masivos en INE por ‘Plan B’

Redacción

Ciudad de México.- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, descartó que, con la publicación del plan B de reforma electoral, haya un despido masivo inmediato de trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y pidió esperar a que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En los transitorios el Legislativo previó eso, si ustedes ven los transitorios se establecen plazos incluso hasta agosto (…) los propios transitorios refieren de manera muy clara, sin embargo, repito no va a haber ese despido masivo, esos son de los temas que la Corte pudiera resolver”, señaló a medios.

El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta indicó que “si se suspende, quedarían sin efectos las cuatro leyes que hoy se publican”, pero “no se aplica la norma jurídica que implica cambios en el INE y su estructura en la República mexicana”.

Sobre los trabajadores del INE, Monreal dijo que algunos recursos y demandas los podrá resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros recaerán en la SCJN, como las acciones de inconstitucionalidad.

Hay en los transitorios una serie de medidas (…) si el ponente ministro o ministra decide otorgar la suspensión provisional no se mueve nada, queda como está, incluyendo a los trabajadores, incluyendo a las áreas de compactación”, indicó.

Estimó que el caso del plan B se podría resolver en un plazo breve por la “magnitud y naturaleza” del tema.

Yo creo que alguno de los presidentes de las Cámaras ejercerá su derecho para que se considere un asunto prioritario, de acuerdo con la Constitución y basta con que un presidente (…) se dirija al presidente de la Corte”, comentó.

El primer afectado por la entrada en vigor de la reforma electoral fue Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, quien fue cesado hoy, mientras que el INE dijo que impugnará su separación.