Monreal revela que el Senado recibirá iniciativas de la Guardia Nacional y reforma electoral

Ciudad de México.- Luego de la reunión con el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, se acordó que a más tardar el miércoles 27 de abril será enviada al Senado de la República la iniciativa para que la Guardia Nacional (GN) sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Es una materia muy importante para el interés del presidente (Andrés Manuel López Obrador) que vamos a revisar ya no en este periodo, porque el miércoles concluimos, pero vamos a empezar a deliberar en comisiones sobre el contenido de la reforma en las próximas semanas”, adelantó. 

Desde San Luis Potosí, Monreal señalo que es muy probable que, junto con la iniciativa de la GN, también reciban al mismo tiempo la Reforma Política-Electoral, aunque, de no ser así, sería en un paquete posterior de reformas a diversos ordenamientos en materia de salud y educación como la de la canabbis, Ley de Cuidados y otras de Terapia de Conversión.

Las dos principales reformas que están pendientes y que el presidente anunció que ejercería su facultad constitucional de iniciativa es la Reforma Política-Electoral y la de Guardia Nacional esas son las dos pendientes que él había ofrecido enviarnos al Congreso antes de que concluyera el periodo, quiere decir que la semana que entra es muy probable que nos lleguen esas dos iniciativas”, apuntó.

Rechazó que la Revocación de Mandato y el revés en la Cámara de Diputados a la Reforma Eléctrica hayan significado derrotas para la Cuarta Transformación, pues el primero revela que 15 millones se pronunciaron porque López Obrador continuara en el cargo, “es un piso muy fuerte”, mientras que el segundo quedó de manifiesto la división de poderes y el respeto del mandatario federal a las decisiones judiciales y legislativas.

Pero afirmó que “hay un momento complicado de tensión entre la oposición y Morena, es normal porque la sucesión está anticipada y hay una lucha previa a la búsqueda del poder, Morena quiere conservarlo a la buena democráticamente y la oposición quiere retornar al poder que perdió por sus excesos, su corrupción y desmedido abuso de poder, eso es lo que está pasando”.

Por lo que criticó los discursos de odio con acusaciones mutuas de traición a la patria que se endilgan tanto Morena como la oposición, incluso, expresó su desacuerdo con la estrategia de su partido de instalar “tendederos de la ignominia” porque ponen en riesgo la seguridad de los legisladores.

Respecto a la candidatura presidencial, Monreal advirtió que, si el proceso interno no se abre a reglas democráticas, si hay imposición, la ruptura en Morena sería inminente y alejaría a ese partido del triunfo en el 2024.

Con información de El Heraldo