Morelos nos requiere unidos: Cuauhtémoc Blanco

Foto: Cuartoscuro

MORELOS.- “Enfrentamos un momento difícil, complicado e histórico. Estamos en el mismo barco enfrentando la misma tormenta. Hemos tenido que ajustarnos a una nueva normalidad y esto nos requiere unidos hoy más que nunca”, aseveró el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo al presentar su segundo informe de trabajo.

El Centro Cultural Teopanzolco fue el marco, donde el Gobernador, acompañado de su esposa y presidenta del DIF, Natalia Rezende Moreira, así como de integrantes de su gabinete y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial,  emitió un mensaje a la ciudadanía, acompañado de un recuento sobre las actividades más sobresalientes.

El Gobernador inició pidiendo un minuto de silencio para las 58 personas, trabajadores de la salud, que han perdido la vida en la batalla contra Covid-19.

“Desde esta tribuna comparezco ante ustedes, en medio de un escenario inédito, impensable y desafortunado que nos ha cambiado radicalmente la vida; pero desde el 17 de marzo del año pasado en Morelos se pusieron en marcha las primeras acciones preventivas. A partir de ese momento se instruyó a todo el Gabinete desarrollar estrategias para ofrecer alternativas en favor de la ciudadanía”, expuso.

Cuauhtémoc Blanco centró su mensaje en el combate al nuevo coronavirus; “era evidente la llegada de la enfermedad y desconocíamos su potencial comportamiento de afectación. Desafortunadamente y pese a todos los esfuerzos preventivos el 28 de marzo se reportó el primer deceso por Covid-19 en nuestro estado”.

Reconoció la labor que desde el inicio de la pandemia realizó el personal de salud y lamentó que la pérdida de vidas humanas se ha incrementado, por lo que reiteró el llamado a la población para no bajar la guardia y seguir cuidándose.

Resaltó: “Yo no soy político, lo que me importa y lo que me mueve es la gente, son ustedes. Con orgullo les digo que mi único compromiso se llama Morelos”.

Cuauhtémoc Blanco presentó un resumen de los logros en cada una de las áreas que conforman su administración, con énfasis en lo que la pandemia provocó, y que a lo largo del año pasado se tuvieran que modificar diversas acciones que fueron destinadas en el combate al Covid-19.

Además, celebró que Morelos fue reconocido, a nivel nacional, como uno de los estados que más acciones ha tomado en su estrategia de contención de la pandemia.

ACCIONES EN SALUD

En materia de salud, resaltó el abasto de medicamentos y material de curación en 80 por ciento en los 204 centros de salud y en los 10 hospitales a cargo del Estado; se dotó de insumos al personal de salud para atender la pandemia por COVID-19.

 Morelos se convirtió en pionero, a nivel nacional, en la implementación de pruebas a través de la toma de saliva, que es menos invasiva para el paciente y de menor riesgo para el personal de salud. 

Morelos es uno de los cinco estados que cuenta con la atención de pacientes ‘en línea’, en el que se ofrece atención médica, las 24 horas del día, y no solo se atienden pacientes con síntomas respiratorios sino de cualquier padecimiento. Además, resaltó la puesta en marcha de pruebas masivas para detectar COVID-19, a través de módulos móviles.

EVITAN PARÁLISIS

A pesar de la situación caótica que se vivió en 2020, la Secretaría de Administración logró contener y evitar la parálisis en la operatividad, estableciendo el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024; se estableció una plataforma integral de citas con la intención de no frenar los trámites de la ciudadanía; también se puso en marcha la firma electrónica para generar confianza y seguridad. Se modernizó el portal de internet del Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’. 

Se habilitó el centro de llamadas COVID-19 fortaleciendo la red de telecomunicaciones del Gobierno del Estado.

FORTALECEN INFRAESTRUCTURA

En esta área destacó el programa de Fortalecimientos en Unidades Hospitalarias, resaltando las acciones en el Hospital General de Jojutla, el cual recibió una gran inversión para la rehabilitación del área de urgencias. 

Se realizaron acciones de bacheo profundo en diferentes tramos carretero así como el inicio de la construcción de la rampa de emergencia en el tramo carretero Chalco-Cuautla. 

En infraestructura educativa se realizaron 77 obras de reconstrucción, rehabilitación y ampliación. Además, se iniciaron 90 obras en igual número de escuelas.

 Con información del Diario de Morelos