Morena parece perder fuerza en la República y ganaría ocho gubernaturas, según sondeos

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Recientes encuestas difundidas en la última quincena tanto de empresas privadas como Arias Consultores, Massive Caller, Mitofsky y México Elige, así como de periódicos de circulación nacional, reflejan que Morena ganaría un promedio de 8 gubernaturas (aunque tres están muy cerradas), el PAN lidera en cinco (una en su alianza con el PRD y otras tres con su coalición con el PRD y PRI), y la sorpresa es Movimiento Ciudadano que se quedaría con dos.

Si las proyecciones son acertadas Morena triunfaría en:

•    Baja California (en alianza con PT y PVEM)
•    Colima (en alianza con Panal)
•    Guerrero
•    Michoacán (en alianza con el PT)
•    Nayarit (en alianza con Panal, PT y PVEM)
•    Sinaloa (en alianza con Partido Sinaloense) 
•    Sonora (en alianza con Panal, PT y PVEM)
•    Zacatecas (en alianza con Panal, PT y PVEM)

* Donde la competencia está pareja son: Sinaloa, Sonora y Zacatecas, aunque algunos sondeos también señalan Tlaxcala.

Lo llamativo es que pese a que en Guerrero y Michoacán se suspendieron las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, respectivamente, el partido guinda encabeza las preferencias, pero habrá que ver si ello se modifica sabiendo que Evelyn Salgado Pineda y Alfredo Ramírez Bedolla, son los nuevos contendientes en esas entidades.

Con base en el pasado comparativo que realizamos en Diario de México, Sonora y Sinaloa repiten como entidades con una contienda ajustada con los candidatos de Va por México.

Acción Nacional

En su unión con PRI, PRD y partidos locales, retendría Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro. Además, obtendría San Luis Potosí y Tlaxcala con esa misma coalición.

* En San Luis Potosí la contienda luce apretada, en esta ocasión con el político del PVEM-PT, Ricardo Gallardo Cardona.

Movimiento Ciudadano

Para el partido naranja esta última medición ha sido exitosa, toda vez que los sondeos le dan la gubernatura de Campeche con Eliseo Fernández Montufar y Nuevo León, con Samuel García Sepúlveda, donde bajó de las preferencias en ambos estados a los candidatos de Morena, Layda Sansores y Clara Luz Flores, respectivamente.

COMPOSICIÓN ELECTORAL ACTUAL Y PREVISIÓN 

Hoy en día, de esas 15 jefaturas estatales, ocho son gobernadas por el PRI (Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas), cuatro por el PAN (Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro), una por el PRD (Michoacán), una por Morena (Baja California) y un independiente (Nuevo León).

Por lo que si el escenario sucede como lo muestran las proyecciones, Morena se mantiene como el gran vencedor al pasar de uno a 8 mandos de Ejecutivo local. Además, sumaría en su totalidad 13 gubernaturas.

Mientras que MC pasaría a contar con tres gubernaturas, sumando la actual administración de Enrique Alfaro Ramírez en Jalisco.

IMCM