Morena pedirá al Senado quitar modificaciones al ‘Plan B’ que benefician a PT Y PVEM

Redacción

Ciudad de México.- Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, admitió esta tarde que el plan B de reforma electoral, el cual fue aprobado la madrugada por su bancada y aliados, contiene un par de párrafos que son inconstitucionales, por lo que que solicitará corregir al Senado de la República.

Cometimos un hierro procedimental que nosotros admitimos y que es de reconocer, fue una reserva que agregamos, vamos a asumirlo y anunciar que hay dos renglones que no debieron haber aparecido y que, sin embargo, se metieron”, puntualizó.

En entrevista a medios de comunicación, Mier explicó que se trata de una de las peticiones que les concedieron a sus aliados para blindarlo de perder el registro.

Es el agregado de que ya no pierden el registro si no se alcanza el 3% de la votación nacional en términos llanos, y lo mantienen con haber ganado en 16 estados. Fue una solicitud de ellos (PT y PVEM), es un tema que ya fue controvertido (…) voy a buscar al coordinador de Morena en el Senado para que desde ahora revisen este tema que estamos reconociendo”, concluyó.

De acuerdo con la fracción cuarta del artículo 15 en el plan B, se blinda al partido de la extinción si no alcanzan el mínimo de 3% del total de la votación en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema y señaló que mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aclarará el asunto y refirió que él “plantearía” que se quite.