Morena propone aumentar de 3 a 9 años de prisión por violencia familiar

Foto: Especial

OAXACA.- La diputada de Morena, Magaly López Domínguez propuso al Congreso del Estado de Oaxaca enviar una iniciativa para aumentar las penas por el delito de violencia familiar previstas en el Código Penal Federal, de manera que el castigo pase a ser de entre tres a nueve años de prisión.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2020 se cometieron en el país 202 mil 640 delitos de violencia familiar, cifra superior a la registrada en los mismos meses de 2019, cuando ascendió a 194 mil casos.

Ante ello, la legisladora presentó una iniciativa para aumentar las penas por violencia familiar y proteger a las mujeres.

Nota recomendada: PAN denuncia ante FGR a la cuatroté por considerar vacuna como propaganda electoral

López Domínguez planteó también que la violencia familiar contra adultas mayores, mujeres con discapacidad, embarazadas y durante los tres meses posteriores al parto, debe ser sancionada con más años de cárcel tal y como dijo, ya ocurre en Oaxaca, donde la pena aumenta incluso hasta los 13 años y medio. 

“Hoy el Código Penal Federal prevé una pena de seis meses a 4 años de prisión por el delito de violencia familiar. La propuesta consiste en aumentarla como lo hicimos en Oaxaca para que sea castigada con de 3 a 9 años de prisión con la posibilidad de aumentar cuando se ejerce contra personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas y hasta los tres meses posteriores al parto”, precisó.

Actualmente el castigo para los agresores es de seis meses a cuatro años de prisión, por lo que se busca que estas sanciones se incrementen de tres a nueve años de cárcel. 

DVC