Morena reconoce que reforma eléctrica puede irse a periodo extraordinario

Ciudad de México.- La bancada de Morena en el Senado de la República reconoció que el debate sobre la reforma eléctrica, impulsada por la presidente Andrés Manuel López Obrador, podría irse a un periodo extraordinario, esto dependerían de cómo avancen los procesos en la Cámara de Diputados.

César Cravioto, vocero de la bancada, expresó su confianza en que la reforma sea aprobada en la Cámara Baja, pero comentó que, en caso de que llegue al Senado el día 28 de abril, ya no será viable que se avale dentro del periodo ordinario y tendrán que irse a un extraordinario.

Además, admitió que para que sea avalada la propuesta se tendrán que hacer algunos ajustes.

Sin embargo, dijo que tampoco la oposición tiene un escenario fácil, porque, afirmó, a ellos los va a castigar la ciudadanía en las elecciones, en caso de que se opongan a la reforma.

"Sí le veo muchas posibilidades de que salga en la Cámara de Diputados, porque además lo están midiendo los diputados de oposición y es lo que les comentaba hace un rato, tienen ellos que justificar ante la sociedad por qué su voto en contra de una reforma que le va a ayudar al pueblo de México. No está fácil. No la tienen fácil los diputados y los senadores de oposición con esta reforma. Si votan en contra, el pueblo de México se los va a reprochar y los va a castigar electoralmente en las próximas elecciones, y ya vienen elecciones en seis estados y el próximo año en dos más, y en el 24, la presidencial", advirtió.

NO SE APROBARÁ REFORMA EN SEMANA SANTA

En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, advirtió que, si Morena busca discutir y votar el 13 de abril –jueves santo- la reforma eléctrica, no se aprobará porque la alianza “Va por México” votarán en contra.

Espinosa Cházaro reconoció que la alianza "Juntos Haremos Historia" pueden aprobar el dictamen en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía el próximo 11 de abril como tienen previsto, pero advirtió que en el pleno, en donde requieren 334 votos, de los cuales 57 son de la oposición, no pasará.

Si no modifican nada como dijo el presidente, probablemente con su mayoría simple en las comisiones unidas podrían tener un dictamen, si pretenden que construyamos un dictamen para llevarlo al pleno y que pudiera pasar, no.  El 11, el 12, el 13 o en abril no va pasar, ya lo hemos dicho desde “Va por México”, yo lo digo a nombre del PRD, pero lo he hablado con (Rubén) Moreira y Jorge Romero, que, así como está y en plena época electoral, el dictamen no va a pasar constitucionalmente”, advirtió el perredista.

Asimismo, dijo desconocer cómo se están planteando las leyes secundarias de la iniciativa y en esas condiciones no se puede aprobar una reforma constitucional.

 “Necesitamos primero revisar las leyes reglamentarias, las leyes secundarias, porque es ahí donde está hoy el problema de los abusos por parte de ciertos sectores, no sé si se requiera una reforma constitucional o no, pero el planteamiento me parece equívoco, modificar la constitución sin tener lo secundario es abrir la Caja de Pandora, necesitamos revisar lo constitucional y que están pensando por lo secundario, no podemos”, sostuvo.

El líder perredista, reconoció que Morena incluso puede llevar al pleno la discusión del dictamen como plantea, en Semana Santa, pero recalcó que no contará con los votos que necesita.

Y sí lo pueden llevar al pleno a votar, pero entonces lo votaríamos en contra porque no es nada más que demagogia, es nada más letra muerta que no podría llevarse a la práctica y que se usaría para engañar a la gente con el falso discurso de que por arte de magia el recibo de la luz va a bajar, sin decirnos cómo, cuándo y cuánto”, sostuvo Cházaro.

Refirió que la reforma es igual a la promesa de campaña de López Obrador, la cual promete bajar el costo de la gasolina.

No ha bajado la gasolina, el presidente dijo que estaría en 10 pesos, van tres años de su gobierno y la gasolina está en máximos históricos, si es la misma promesa que va a hacer con esta reforma, pues ya sabemos la consecuencia, no van a bajar los recibos, porque la luz no baja con decretos, baja eficientando la planta productiva de CFE, abaratando los costos de traslado, con una serie de acciones que no están contenidas en lo que hoy nos han presentado”, señaló.

Con información de La Razón y El Heraldo