Morena y Cártel de Sinaloa tienen 'narcopacto electoral', asegura Anabel Hernández

Ciudad de México.- La periodista Anabel Hernández aseguró que existe un “narcopacto electoral” entre Morena y la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cabezas del Cártel de Sinaloa, el cual consiste en ayudar en las elecciones a cambio de impunidad.

Según lo referido por la periodista, el acuerdo “podría” ponerse en práctica en los comicios de este domingo, en los cuales se jugará la gubernatura de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Anabel Hernández sostuvo, según sus fuentes, que el presidente Andrés Manuel López Obrador conoce y no reprueban el acuerdo.

Los dichos fueron publicados por la periodista en un artículo para la versión en español del medio público alemán Deutsche Welle.

Parte del artículo explica que el propósito del acuerdo fue llevar al morenista Rubén Rocha Moya a la gubernatura de Sinaloa en 2021, para lo cual, afirma, hubo reuniones con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, hijo del “Chapo”, así como con los criminales conocidos como “El Mudo” y “El Guano”, Miguel Ángel y Aureliano Guzmán Loera, respectivamente.

Hernández identifica al extitular de Aduanas y exsubsecretario de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta, como el representante gubernamental que asistió a un encuentro con Iván Archivaldo.

También sostiene que en dicha campaña participaba un grupo electoral conocido como “Los Américos”, tamaulipecos próximos a Américo Villarreal Anaya, quien actualmente es candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, entidad que, según la periodista, es de interés para el Cártel tanto como Quintana Roo.