Movimiento Ciudadano busca prohibir los fuegos pirotécnicos en Nuevo León

Ciudad de México.- A través de una reforma a la Ley Ambiental de Nuevo León, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) buscan que se prohíba el uso de pirotecnia en la entidad, dando facultades a las autoridades municipales para regular su uso.

El coordinador de la bancada de MC en el Congreso local, Eduardo Gaona, explicó que buscan reformar los artículos 8 y 133 Bis de la Ley Ambiental, para enfocarse en que la Secretaría de Medio Ambiente tenga las facultades para regular el uso de fuegos pirotécnicos en eventos de todo tipo.

Hay algunos esfuerzos que se están haciendo a nivel municipal, de manera aislada, donde han dicho que van a prohibir la pirotecnia, pero buscamos que a nivel estado se pueda regular y podamos tener un aire más limpio”, detalló Gaona.

Esto después de que los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey confirmaron que no permitirán la instalación de mercados y ferias del cohete, con el fin de evitar afectaciones al medio ambiente, a personas de grupos vulnerables y a animales de compañía.

Eduardo Gaona, detalló que se sancionará con 17 mil pesos a la autoridad responsable de avalar el uso de pirotecnia; con esta ley podrán reducir finalmente las emisiones provenientes del uso de este tipo de productos.

Se habilitará a la Secretaría de Medio Ambiente para que se contemplen sanciones a quienes no cumplan, pueden ir de 100 a 200 UMAS; realizarán acciones que le competan para reducir las emisiones contaminantes provocadas por el uso de pirotecnia”, argumentó Gaona.

Con información de El Heraldo