Movimiento Ciudadano promete ser 'oposición responsable' a López Obrador

Foto: EFE

Ciudad de México.- Movimiento Ciudadano (MC), que no se alió con ninguna de las dos grandes coaliciones en las elecciones intermedias, promete ser una "oposición responsable" al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con quien no descarta pactar algunas reformas.

"Nosotros seguiremos siendo una oposición libre y responsable. Estaremos analizando con lupa cualquier iniciativa que provenga de los dos bloques que existen en este país", dijo este lunes en entrevista con Efe el líder del partido, Clemente Castañeda.

En las elecciones intermedias del 6 de junio, MC obtuvo 3.4 millones de votos, lo que equivaldrá entre 20 y 27 de los 500 diputados en la Cámara Baja, según las proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto sitúa al partido como tercera opción después de la alianza liderada por Morena de López Obrador, que tendría entre 255 y 292 diputados, y la coalición opositora Va por México, entre 181 y 213.

Castañeda dijo que en MC están "dispuestos a construir una agenda de colaboración en temas específicos" pero "por ninguna circunstancia" quedarán asimilados a alguno de los dos bloques.

PODRÍAN PACTAR CON LA 4T

En ese sentido, el coordinador nacional del partido, que se define como "socialdemócrata", abrió la puerta a pactar puntualmente con la coalición gobernante, que gozará de mayoría absoluta pero no de los dos tercios de la cámara necesarios para reformar la Constitución.

"Si el presidente de la República plantea una iniciativa para dar un ingreso vital a los mexicanos en el contexto de la pandemia, sería una irresponsabilidad no acompañarlo, pero no vamos a permitir que el presidente siga impulsando ocurrencias", dijo Castañeda.

El también senador aclaró que si López Obrador plantea "el debilitamiento de los órganos autónomos", como el Instituto Electoral y el Banco de México, se encontrará de "frente" a MC.

Además, de los resultados en la Cámara de Diputados, el candidato Samuel García de MC ganó las elecciones a gobernador de Nuevo León, motor industrial del norte de México.

Junto al estado de Jalisco y a las ciudades de Monterrey y Guadalajara, el partido gobernará en los territorios políticamente más importantes fuera de Ciudad de México.

FUE UN ACIERTO IR SOLOS

Castañeda consideró que los resultados "cambian por completo el mapa político del país" y demuestran que "fue un acierto" concurrir solos en los comicios.

"Se logró romper con la narrativa de que nada más hay dos Méxicos, de que México puede dividirse entre liberales y conservadores, entre chairos (izquierdistas) o fifís (derechistas)", opinó.

El partido decidió ir en solitario tras los malos frutos que obtuvo en las presidenciales de 2018 al unirse con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra López Obrador.

Para el líder de MC, las elecciones del pasado 6 de junio demuestran ahora que el partido "tiene viabilidad electoral y política de cara al 2024", cuando habrá elecciones para suceder al presidente.

"Creo que hoy más que nunca tenemos la oportunidad de construir una candidatura propia para el 2024", dijo.

IMCM