Mujeres Periodistas y defensoras de derechos humanos las más afectadas por violencia

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- En el primer semestre de 2022, se registraron mil 318 agresiones contra 296 mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en México, evidenció el informe Datos y Tendencias del Registro de Agresiones a Mujeres Periodistas y Defensoras de Derechos humanos, periodo 2020 – 2022, elaborado por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Con base en el documento, en comparación a 2020 y 2021, periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria generada por Covid 19, la Red registró mil 701 ataques a 392 comunicadoras y defensoras, además de mil 574 contra mujeres.

Pese a que la cifra ha disminuido en este año, las expertas de la ONG señalan que permanece la preocupación ante el hallazgo de distintas tendencias que marcan la permanencia de diversas circunstancias que ponen en riesgo a defensoras y mujeres periodistas.

Así, el Registro de Agresiones a Mujeres Periodistas y Defensoras de Derechos humanos, destaca que el tipo de casos cometidas de forma recurrente durante 2022, son: en primer lugar, amenazas; segundo, violencia física; tercero, limitación, impedimentos y ataques por comunicar y/o recibir información.

Le sigue el hostigamiento y finalmente limitación, impedimentos y ataques por manifestarse pacíficamente.

PERSISTE DESPRESTIGIO

La organización abundó que entre otras agresiones cometidas durante 2020 y 2021, se encuentran: campañas de desprestigio, cuestionamientos o puestas en duda del liderazgo y credibilidad de la defensora o periodista; detención arbitraria e inicio de causas o juicios penales, fiscales o administrativos.

Sostuvo que 2022, pese a que aún no culmina, es el más letal para ambos oficios, al registrar el mayor número de casos de violencia letal en contra de defensoras, con 14 feminicidios y transfeminicidios.

También aseguró que tiene conocimiento de un intento de feminicidio y uno de transfeminicidio y 53 casos de detenciones arbitrarias.

Mientras que en 2021, sólo sumó tres casos de feminicidio y uno de transfeminicidio; un intento de feminicidio y 107 casos de detenciones arbitrarias.

Para 2020, la cifra se ubicó en 5 feminicidios y 4 transfeminicidios; 5 intentos de feminicidio; un intento de transfeminicidio y 89 casos de detenciones arbitrarias.

Con información de El Universal

IMCM