Mujeres wixaritari piden ayuda a 'El Mencho' para acabar ola de violencia en Jalisco

Redacción

Ciudad de México.- Cinco mujeres indígenas que aseguran ser del pueblo wixaritari —conocido en español como huichol—, le pidieron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que le ponga un alto a “El Rojo”, un cabecilla de su grupo que tienen atemorizados a todos en la región. 

Las féminas difundieron un video en el que se les ve con pasamontañas y en cuya demanda señalaron que “El Rojo” es quien orquesta asesinatos, cobro de piso, desapariciones, extorsiones y robos a los alcaldes de los 10 municipios que conforman esta zona de la entidad. 

“Nos hemos informado que el encargado de esta zona es un tal llamado ‘El Rojo’, responsable de todos estos atropellos. Nunca nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos, hasta que llegó este hijo de p*ta que tiene de encargado en nuestra zona”, recriminó una de las mujeres que leía el menaje dirigido a “El Mencho”. 

La mensajera wixaritari rogó a “El Mencho” que le corte la cabeza a “El Rojo”, dado que con este gesto se le hará justicia a toda la gente que ha afectado este individuo.  

Según lo expuesto, “El Rojo” se encarga de montar retenes con ayuda de la policía municipal para perpetrar asaltos, además de que desaparece a habitantes de la región sin que las autoridades avancen en las indagatorias. 

IMCM