Murillo Karam se inculpa solo en caso de los 43, sentencia AMLO

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Hay autoimplicación de Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“En el caso del procurador Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa de acuerdo al informe y a la investigación de la Fiscalía”, remarcó en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional.  

A Murillo Karam lo acusan de usar el poder del Estado para construir la denominada “verdad histórica” sobre la desaparición e incineración de los alumnos, por ello un juez le dictó prisión preventiva justificada y se encuentra en el Reclusorio Norte desde el pasado viernes, en espera de que el miércoles se defina su situación jurídica. 

De esta forma, López Obrador recalcó que este asunto se trata de un crimen de Estado, al precisar que la desaparición de los 43 estudiantes fue manejada por el sexenio anterior con la fabricación de hechos.

“Yo no sé qué pensaron. Estamos hablando de dos momentos, ya habían cometido esta atrocidad, ¿por qué ocultar los hechos? ¿A quién proteger?”, reclamó el tabasqueño. 

López Obrador pidió mostrar parte del informe privado que Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía General de la República (FGR) dio a los padres de Ayotzinapa el jueves pasado, en el cual destaca que Murillo Karam anunció públicamente la creación de una fuerza de trabajo para investigar la desaparición, pero en realidad, “cometieron una cantidad incalculable de abusos” para fabricar la verdad histórica, denunció el jefe del Ejecutivo federal. 

JUZGARÁN SÓLO A UNOS 

Aunque los sobrevivientes de Ayotzinapa piden procesar al expresidente Enrique Peña Nieto, el mandatario señaló que “claro que hay una gran corresponsabilidad de muchos, pero los que participaron de manera directa son los que están siendo juzgados. La investigación no se cierra, pero no podíamos quedarnos así”. 

Con esto, López Obrador descartó que se vaya abrir una carpeta de investigación o se emita orden de aprehensión contra Peña Nieto.  

Fue así que invitó a la ciudadanía a leer el informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se dio a conocer el 18 de agosto.  

IMCM