Nevería Frody lanza 'Croquetón 2023' para hacer frente al maltrato animal

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, lo cual aumenta la percepción luego de los recientes hechos de violencia contras estos seres vivos en el país, por lo que Neverías Frody arrancó su “Croquetón 2023”, con el objetivo de generar conciencia sobre el maltrato animal, mediante nuevas alternativas que puedan ayudar a los albergues a mantener en buenas condiciones a perros y gatos que se encuentran en dichos lugares. 

“Lamentablemente se sigue viendo al perrito o al gatito como un adorno de la casa. Hoy se me antoja tener una mascota, pero no analizo la responsabilidad que ello conlleva y entonces mañana lo abandono o lo saco, es como algo desechable, por ello nos urge crear conciencia de que se debe tener una responsabilidad para cuidarlo, un lugar para que duerma y coma, por lo que nosotros vamos por inculpar, sobre todo en los niños, que una raza no importa en un perro”, declaró Beatriz Rodríguez, directora general de la firma inclusiva. 

También comentó que hay albergues que están saturados, por lo que en estos no se dan abasto para atender las necesidades básicas de dichos animales, fue así que mencionó que Frody arranca su “Croquetón 2023”, en sus más de 53 sucursales, donde recibirán desde un kilo hasta un bulto de alimento.  

“Como centros de acopio de croquetas, promoveremos durante todo julio en redes sociales el apadrinamiento de alguno de los más de 687 perritos que se apoyarán con la colecta de este año”, abundó. 

Indicó que otra alternativa es el apadrinamiento, con la cual se busca ser una nueva opción de apoyo a los albergues, al tiempo que subrayó que además de la recolección de croquetas, que en esta edición ayudará a los albergues Mundo Patitas, Entre Huellitas, Omeyocan y Biocan, se estará disponible en redes sociales de Frody los perfiles con fotos de perritos y gatitos adoptables de estos sitios.  

“Además, se donarán las ganancias del Lucky Bites —helado de tocino para los perros— para apoyar esta noble misión”, afirmó Rodríguez, quien refirió que cada año continuarán dando este respaldo en favor de una cultura para no lastimar a perros, gatos y demás animales. 

HAY 70% DE ABANDONO 

Inegi señala que de los 27 millones de mascotas que hay en el país, el 70% de gatos y perros se encuentran en abandono, esto quiere decir que tan solo 5 millones 400 mil cuentan con un hogar, mientras que el resto vive en las calles.  

Por ello, los albergues y las personas rescatistas, revelan que el 20% de los perros de los albergues son de raza, mientras que el otro 80% son mestizos. 

“Muchos de los perros y gatos en situación de calle llegan inesperadamente a los albergues, debido a los gastos de alimentación, veterinaria o un cambio de residencia, mucha gente acaba abandonando a los perritos o gatitos, incluso simplemente los echan a la calle porque han crecido más de lo esperado o porque no cumplían sus expectativas de raza”, apuntó Rodríguez. 

Este año, 28 entidades federativas cuentan con legislaciones que tipifican el maltrato animal y en el Código Penal de la Ciudad de México se establecen penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3 mil 100 a 6 mil 200 pesos a quienes maltraten o lesionen un animal.  

A nivel nacional, desde 2019, diferentes grupos parlamentarios exhortan a los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala a tipificar el maltrato y crueldad animal en su legislación penal local para extender el castigo por violencia animal. 

IMCM