Niega Grupo México haber roto con la 4T por vías ferroviarias

Redacción

Ciudad de México.- De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, con base en información de la empresa Grupo México, esta tenía negociaciones con el gobierno federal para la cesión de un tramo de vías ferroviarias por las que pidió 9 mil 500 millones de pesos, al tiempo que negó haber interrumpido comunicaciones con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Agregó que la compañía indicó que firmó un acuerdo en enero de 2022, el cual contemplaba la construcción de una doble vía, además reiteró, como se había señalado previamente, que Grupo México inició obras a propósito de este arreglo, el cual fue desechado por la autoridad federal posteriormente, sin que la firma de Germán Larrea Mota Velasco recuperara los gastos efectuados.  

"La comunicación con el secretario de Gobernación, con el de Comunicaciones y Transportes, con otros funcionarios y con el mismo presidente se ha dado en buenos términos y sin interrupciones por parte de la empresa. Tampoco se ha interrumpido la generación de propuestas diversas para un posible acuerdo", aseveró el equipo del periodista que esto les respondió Grupo México.  

Además, dicho grupo empresarial mencionó que en cuanto a los 9 mil 500 millones de pesos, esto sí se solicitaron al gobierno federal, bajo el argumento que el costo del Tren Maya por sus sobrecostos no reportados asciende a el triple. 

"Si se agregan sobrecostos que no se han reportado, el precio por kilómetro del Tren Maya llegará casi a 200 millones de pesos por 1 mil 500 km de vía. Si se compara con el costo por kilómetro del tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, el Tren Maya es tres veces más caro", apuntó Grupo México. 

Con información de Ciro Gómez Leyva

IMCM