No se tenía conocimiento del operativo de recaptura de Ovidio Guzmán: Rubén Rocha

Redacción

Ciudad de México.- El Gobierno de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró este viernes que no estaba enterado del operativo de recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta casi una hora después de que ya se estaba llevando a cabo.

En conferencia de prensa, Rocha Moya aseguró que el operativo para detener a “El Ratón” fue realizado por el Gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sin avisarle, fue hasta 40 minutos después que se le informó que se estaba llevando a cabo dicha acción.

Indicó que ni él ni el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, podían intervenir en el operativo sin ser convocados; posteriormente, unos “tres minutos después”, se le envió una solicitud de apoyo a la dependencia de seguridad estatal para su colaboración.

Relató Castañeda que de manera inmediata envió a la Policía Estatal para colaborar junto a la Guardia Nacional y el Ejército ante los enfrentamientos y narcobloqueos que se suscitaron durante el operativo en la localidad de Jesús María, Cualiacán.

No es un éxito ni un atributo del Gobierno del Estado”, ya que la operación para recapturar al líder del Cartel de Sinaloa y la estrategia fue “concebida, diseñada y ejecutada por el Gobierno Federal”, aseguró Rocha Moya.

RECUENTO DE DAÑOS

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública brindó un recuento de los daños que reportaron las autoridades estatales, de los cuales destacó los robos de vehículos, donde se registraron 250, de estos 51 fueron incendiados para bloquear caminos.

Además, también informó que hubo cuatro saqueos a tiendas departamentales y el bloqueo de 18 vías de comunicación, de estos hechos se detuvieron a 26 personas, de las cuales una fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) porque estaba utilizando un arma de uso exclusivo del Ejército; y cinco fueron aprehendidos por la policía municipal.

Respecto a elementos lesionados, la SSP estatal contó a 17 policías heridos, pero apuntó que un oficial falleció y ocho siguen hospitalizados.