Norma Piña ordena investigar a exministro Zaldívar y este acusa trasfondo electoral

Norma Piña ordena investigar a exministro Zaldívar y este acusa trasfondo electoral

Redacción 

Ciudad de México. – Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó abrir una carpeta de investigación en contra de su predecesor el exministro Arturo Zaldivar, a lo que él señala es un ‘golpe bajo’ con fines electorales.

El consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emprendieron una investigación formal en contra de Zaldívar por los posibles hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito, extorción, entre otros. 

La investigación con número J/108/2024 se apertura gracias a una denuncia anónima, en la que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, es el área que tiene amplias facultades para realizar las indagaciones. 
 
De acuerdo con la información compartida por el medio Latinus, la investigación contra el exministro, también incluye a otros funcionarios y exfuncionarios cercanos a él, dicha averiguación se abrió por la presunta vulneración de la autonomía e independencia de titulares de juzgados del Poder Judicial de la Federación para beneficio personal y de terceros.  

En la denuncia se señala al exconsejero jurídico de la Presidencia de la República Julio Scherer, de atentar contra la autonomía judicial. 

LOS IMPLICADOS 


En el listado de nombres figura el extitular del Instituto Federal de la Defensoría Pública Netzaí Sandoval, que actualmente funge como coordinador de ponencias de la ministra Lenia Batres a quien se le responsabiliza de presionar a defensores públicos para obtener un beneficio personal, al igual que designar defensores a placer y facilitar procesos. 

Por otra parte, aparece Carlos Alpízar quien fuera su secretario durante su gestión como presidente en la Judicatura Federal.

Y señalados por amenazar a jueces y magistrados con responsabilidades administrativas, están Arely Gómez que fungía como contralora del poder judicial y, Jaime Santana, quien se desempeñaba como titular de la unidad de investigación. 

Entre los jueces federales están Jesús Delgadillo Padierna, familiar dela morenista Dolores Padierna; Iván Zeferín Hernández juez que ordenó la captura del exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca; Artemio Zúñiga Mendoza, encargado de los casos de Emilio Lozoya y Alonso Ancira. 

De acreditarse su participación serían responsables de una serie de delitos entre los que destacan: cohecho, abuso de funciones, desvió de recursos, enriquecimiento ilícito, entre otros.  

La denuncia anónima surge después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticara el desempeño de la ministra Norma Piña y, resaltara la eficacia de Arturo Zaldívar. 

‘Todavía cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Corte, había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos’, refirió el tabasqueño el 21 de febrero. 

ZALDÍVAR REVIRA A MINISTRA PIÑA Y, ASEGURA SE BUSCAN FINES ELECTORALES 

Para el medio Radio Fórmula en entrevista con Ciro Gómez Leiva, Arturo Zaldívar, afirmó estar tranquilo ante las acusaciones, pues asegura que es inocente y que jamás presionó a algún ministro o magisterio para influir en su toma de decisiones.    

‘Me parece muy grave que quien tendría que cuidar el Estado de derecho viole el principio de presunción de inocencia, la secrecía de las investigaciones, el derecho de defensa y es claramente que la intención es participar en la contienda electoral ante un escenario que están viendo problemático para ellos en el sentido que se pudieran acabar sus privilegios’, Zaldívar para Radio Fórmula. 

Por otra parte, señaló que la investigación en su contra surgió de la preocupación de las y los ministros ante una posible reforma al Poder Judicial, aunque a su parecer es un ‘golpe bajo’ que sólo busca afectar a la 4T. 

‘Esto es un hecho inédito, nunca se había abierto una investigación así, mucho menos a un expresidente de la Corte, a tantas personas que han servido al Poder Judicial y es una cacería de brujas, una especie de inquisición. Veo que hay preocupación en la oficina de la ministra (Norma) Piña por el resultado de la elección, que, supongo, ya lo dan por descontado’, apuntó el exministro. 

PGC