Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en Batallón de Infantería en Guerrero

Ciudad de México.- Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en su tercer día de la jornada para conmemorar el octavo aniversario de la desaparición forzada de los 43, irrumpieron las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en el municipio de Iguala, Guerrero.

Tras el mitin, los manifestantes incendiaron un camión en el portón de la 27 Zona Militar y realizaron pintas a las afueras del recinto castrense.

A las 13:00 horas, padres y madres de los desaparecidos, acompañados de normalistas rurales de todo el país, arribaron al acceso principal del 27 Batallón, donde llevaron a cabo un mitin para exigir al gobierno federal el esclarecimiento del caso.

Ahí demandaron la detención de todos los militares involucrados, por acción u omisión, en la desaparición de los 43 entre los que figuran el otrora general de la 35 Zona Militar, Alejandro Saavedra Hernández, y José Rodríguez Pérez, quien en 2014 fungía como el coronel del 27 Batallón de Infantería.

Joaquina García, madre del desaparecido Martin Getsemaní Sánchez García, refirió que los padres de los estudiantes nunca creyeron la llamada “Verdad histórica”, y tampoco creen en el informe que presentó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

En tanto, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, hizo referencia a lo que informó Encinas el pasado 26 de agosto, sobre la participación del coronel Rodríguez Pérez, como el encargado de dar la orden de ultimar y desaparecer a seis de los 43 normalistas desaparecidos.

Hoy en día nos queda claro que el 27 Batallón de Infantería tuvo una participación directa en la desaparición de nuestros compañeros. Hoy nos queda claro que ya nos solo es una responsabilidad por omisión, que no solo ocultaron información, hoy nos queda claro que de manera directa participaron, hay prueba objetiva de que un coronel ordenó perpetró el asesinato directo en contra de seis compañeros”, recordó.