Normalistas de Ayotzinapa no tenían nexos con grupos criminales, asegura Encinas

Redacción

Ciudad de México.- Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), mencionó que hay un “acoso judicial” contra las labores de la comisión para la verdad del caso Ayotzinapa, luego de que una jueza otorgó un amparo a Tomás Zerón de Lucio que le prohíbe señalarlo como torturador o creador de la “verdad histórica”.

Durante la presentación del segundo informe de estos hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, aseveró que la versión de que había infiltrados del crimen organizado en el grupo de los 43 estudiantes normalistas que sufrieron desaparición forzada, como sostenía la llamada "verdad histórica", es una falsedad.

"No hay ninguna prueba o evidencia de que hubiera algún vínculo de los estudiantes con el grupo delictivo o cualquier otro grupo delictivo que operara en la región, como se hicieron algunas acusaciones el día de hoy y ayer", aseguró el funcionario en alusión a los señalamientos que realizó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los jóvenes no localizados, quien el pasado lunes acusó que el gobierno federal quiere repetir la llamada “verdad histórica” del sexenio anterior.

Encinas Rodríguez comentó que hay tres líneas de investigación sobre lo que pasó durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, la primera, es la confusión de la banda criminal Guerreros Unidos por la supuesta infiltración de Los Rojos, grupo rival, entre los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos; segundo, un escarmiento o venganza de parte del presidente municipal de Iguala —José Luis Abarca, actualmente preso pero no por esta trama— y tercero, la presencia de droga en uno de los autobuses tomados por los estudiantes.

NO ESTARÍAN CON VIDA

Además, de manera cuidadosa, Encinas Rodríguez enfatizó que todo apunta a que los educandos no se encuentran con vida, dado que habrían sido ultimados.

E incluso recalcó que en una llamada “junta de autoridades”, se le dijo al expresidente Enrique Peña Neto cómo se formaría la construcción de la llamada “verdad histórica”.

“La verdad histórica representa una segunda desaparición de los estudiantes por las omisiones de las autoridades que en todo momento estuvieron informadas”, expresó el subsecretario de Gobernación.

CHATS SUSTENTAN PESQUISA

Fue así que el funcionario de la Segob leyó los chats del 27 de septiembre de 2014 entre miembros de Guerreros Unidos, José Ángel “N” y su hermano Adán “N”, que sustentan la primera hipótesis.

"Senos metieron los contraas kon los aylosinapas y hubo un vergaseraa", se lee en el escrito que se proyectó en la pantalla durante la conferencia del funcionario.

Por otro lado, Encinas Rodríguez dio a conocer que hasta hoy han detenido a 132 personas implicadas en la desaparición, de los que, 41 son integrantes del grupo Guerreros Unidos y los otros 71 son policías.

IMCM