Nueva delegación de zapatistas parte rumbo a Europa para continuar su lucha

Ciudad de México.- Una nueva delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) partió este lunes hacia Europa en avión desde la Ciudad de México para continuar con su particular lucha, en una ruta que empezará en Viena (Austria) y ha de llevarlos a varios países.

"Los compañeros zapatistas están haciendo una lucha por la vida, de todo lo que se vive en este capital a nivel internacional. Estamos luchando por el territorio, por la tierra y por el agua. Entonces ellos van luchando por la vida", dijo a Efe Verónica Hernández, miembro del Frente del Pueblo Resistencia Organizada.

Alrededor de las 07.15 hora local (12.15 GMT) varios vehículos abandonaron el espacio que acogió a los zapatistas estos días en la Ciudad de México, en la colonia (barrio) Doctores, en dirección al aeropuerto para dar inicio a esta segundo viaje por parte de esta delegación del EZLN, que ellos mismos denominan La Extemporánea.

La Extemporánea está organizada en 28 equipos divididos en dos turnos (por la mañana y por la tarde) formados por 4 o 5 personas cada uno - en total unas 140 personas- con el objetivo de cubrir diferentes puntos de Europa a lo largo de las próximas semanas.

Por la mañana salieron del edificio mayoritariamente mujeres pero también hombres y niños. Lo hicieron rápidamente y no dieron declaraciones a medios.

Varias personas, como Hernández, se agruparon en el exterior para mostrar su apoyo a los "compañeros zapatistas".

"Estamos apoyando, la lucha es de todos porque como dicen si nos tocan a uno nos tocan a todos. Estamos apoyándolos en su viaje y esperemos que les vaya bien y podamos seguir luchando", dijo la mujer, procedente de la Mixteca Alta, en el sureño estado de Oaxaca.

El grupo salió con dirección a Europa después de muchos trámites y complicaciones, según explicaron los zapatistas en días recientes en un comunicado.

DAN SEGUIMIENTO AL ESCUADRÓN 421

Desde comienzos de mayo un primer grupo integrado por siete zapatistas, llamados el Escuadrón 421, emprendieron una travesía marítima llevando consigo "la semilla encomendada" por sus pueblos en la lucha contra la "desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista".

Y tras más de 50 días de viaje, comenzaron una gira por distintas ciudades de Europa.

Días antes de su llegada a finales de junio, el movimiento zapatista declaró que "el nombre de esta tierra a la que llaman ahora Europa" pasaba a nombrarse "SLUMIL K´AJXEMK´OP" o "Tierra Insumisa".

El pasado sábado, los integrantes del Escuadrón 421 regresaron en avión a México después de cuatro meses desde que viajaron y de poco más de dos meses de esparcir su mensaje de lucha contra la desigualdad en Europa.

El itinerario de este segundo grupo todavía no está definido pero se conoce que llegarán a Viena con una breve escala en Madrid.

Días después, se integrará otra delegación del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

"Ahora luchamos y entregamos la lucha por nuestra vida porque el sistema esta difícil en cada pueblo, en cada estado", dijo Hernández.

Además, en cuanto a la apertura global del EZLN, la mujer dijo que muchos "pueblos del mundo" están luchando "igual" y viviendo el mismo tipo de situaciones complejas que en México, por lo que en Europa podrán compartir saberes y defender "la tierra y la vida cada quien en su forma".

EL EZLN

El actual movimiento zapatista surgió el 1 de enero de 1994 en el sureño estado de Chiapas con el levantamiento de un grupo de indígenas armados liderados por el subcomandante Marcos.

El EZLN se dio a conocer el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México, y constituyó todo un acontecimiento internacional.

Como grupo guerrillero, los zapatistas pretendían luchar contra el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Como movimiento político, los zapatistas son ahora muy críticos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el viaje a Europa pretenden dar a conocer sus reivindicaciones de mayor autonomía frente al Gobierno federal.

El viaje ha cobrado relevancia porque este año el Gobierno de México conmemora los 500 años de resistencia indígena, como ha rebautizado a la efeméride de la conquista de Hernán Cortés, además de 200 años de la consumación de independencia.
 

Tags