Nueva materia obligatoria en escuelas mexicanas: Ajedrez

Ciudad de México.- Alumnos de primaria y secundaria se preparan para una sorpresa al regresar de las vacaciones de diciembre, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado una nueva materia obligatoria que se implementará a partir del ciclo escolar 2024-2025.

El regreso a clases está programado para el 8 de enero de 2024 luego de las vacaciones de invierno y el Taller Intensivo para docentes. Sin embargo, la novedad radica en la posible autorización de una nueva materia obligatoria, que será incluida en todos los planteles educativos del país.

La senadora Gricelda Valencia de la Mora ha propuesto una iniciativa en la cámara alta del Senado de la República para reformar la Ley General de Educación. Esta propuesta busca hacer obligatoria la enseñanza del ajedrez en los niveles educativos de primaria, secundaria y medio superior, así como la formación de docentes en educación básica.

La senadora de Morena enfatizó que el ajedrez fortalece los procesos cognitivos de los alumnos, combinando elementos de razonamiento científico y cultural. Destacó que este juego, con su alcance mundial, fomenta la equidad, la inclusión, el respeto mutuo y la creación de un ambiente de tolerancia y comprensión entre las personas y las naciones.

Aunque la iniciativa aún debe ser aprobada y posteriormente implementada por la SEP en sus planes de estudio, se estima que será en el ciclo escolar 2024-2025 cuando esta materia se imparta de manera obligatoria en todas las aulas del país.