Nueva renuncia en 4T, Horacio Duarte deja la Agencia Nacional de Aduanas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Horacio Duarte Olivares presentó su renuncia a la titularidad de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su mañanera, el mandatario agregó que “Horacio ha hecho una labor de primer orden y queríamos que se informará aquí y que la gente lo supiera, porque Horacio me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás. Lo mismo que en el caso de Tatiana —Clouthier Carrillo, extitular de Economía— que nos ayudó tanto para triunfar y con su trabajo, y lo mismo Horacio”, señaló López Obrador. 

Sin abundar más en el caso, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que Duarte Olivares se desempeñará en su entidad natal, que es el Estado de México. 

“No podríamos hablar más de eso porque no nos corresponde. Afuera en el Zócalo (dar una declaración), porque aquí no se puede hablar de eso”, enfatizó.  

Pero tras la insistencia de los reporteros presentes en el Salón Tesorería, el ahora exadministrador de aduanas comentó que iría “a la batalla maestra”, sin dar más detalles, por lo que se infiere que se dedicará a acompañar a a Delfina Gómez Álvarez en su lucha por ganar la gubernatura mexiquense en junio de 2023.  

DETALLA ACCIONES

Minutos antes de dar a conocer su dimisión al cargo, Duarte Olivares dijo que en lo que va de 2022, en las aduanas se han recaudado 820 mil millones de pesos, que significa un incremento de 11 por ciento con respecto a 2021. 

Y apuntó que subió la incautación de armas largas en más de 187 por ciento respecto al sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), y cerca de 116 por ciento en comparación con la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).  

IMCM