Nuevo León alerta uso de metanfetamina y otras drogas en jóvenes universitarios

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad de Nuevo León alertó a la ciudadanía por la venta y uso de drogas como metanfetamina y cannabis en el estado, particularmente entre los jóvenes universitarios.

La responsable del seguimiento del acuerdo por la seguridad en Nuevo León, Norma Rodríguez, reveló que serían los jóvenes quienes “sostienen” el negocio de las drogas en el estado. La metanfetamina es la que mayormente se consume, aunque es un dato reciente, su consumo entre los jóvenes comenzó hace algunos años.

En Nuevo León, es una problemática a la que todos los jóvenes o la mayoría, están expuestos. Recientemente, las metanfetaminas, el cannabis y el crack han sido las drogas que más han consumido nuestros jóvenes. La droga de mayor impacto en el primer semestre en Nuevo León es la metanfetamina, seguida de cannabis y en tercera posición, el crack. Hasta hace pocos años, las metanfetaminas no figuraban y ahora es la droga que más se consume”, detalló.

El Secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, informó que el consumo de metanfetaminas se “disparó” en el año 2015; para 2020, el 36.5% de los consumidores utilizaban metanfetaminas; el 26.1% cannabis y el 13.3% el crack.

Argumentó que esta problemática se acentúa entre los jóvenes universitarios; detalló que, en lo que va del año, 355 jóvenes han sido sorprendidos consumiendo drogas en los alrededores de planteles educativos.

En concreto, los jóvenes de 25 a 32 años de edad serían quienes participan en la venta, pero “atraen a personas aún más jóvenes a su consumo”.

Año con año se reproducen los vendedores y los puntos de venta, y eso se debe al consumo. El universo, según la estadística, entre universitarios y jóvenes que consumen es entre 25 y 30 mil, pero si hablamos de todo el universo de jóvenes que consumen drogas ilegales, estamos hablando de 300 mil. Es una cantidad enorme de menores de 30 años que consumen droga, según las encuestas del INEGI. No consumen dentro de las universidades, no es ahí el consumo, pero es obvio que ahí hay redes de amistad y de venta, aunque la venta se haga afuera”, detalló Fasci Zuazua.

Agregó que están trabajando con las universidades locales para unificar esfuerzos entre el sector público y las autoridades universitarias para combatir esta problemática.

Tenemos que entender el porqué y el consumo. Nos preocupa que la metanfetamina creció y se está usando una mezcla con el fentanilo, que lo potencia y es nuestro grave riesgo”, concluyó Fasci Zuazua.

Con información de El Heraldo