Nuevo titular del TEPJF ve en cambio certeza para el organismo

Foto: Especial

 

MÉXICO.- El nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que la destitución de José Luis Vargas  se dio con el objetivo de darle certeza al TEPJF.

“Se dieron argumentos lógicos, racionales, objetivos sobre el desempeño en la Presidencia y se llegó a la conclusión de la remoción como una facultad exclusiva de la Sala Superior, quien designa, remueve la Presidencia, una decisión unánime de los presentes, por mayoría calificada: 5 de 7″, acotó.

Destacó que nadie ha usurpado funciones, pues hubo una decisión unánime de los presentes, es decir, una mayoría calificada. 

Nota recomendada: Por crisis sanitaria, Coneval agrega 3.8 millones de nuevos pobres en 2020

En entrevista para un medio nacional destacó que ayer se logró resolver 38 juicios electorales, con lo que demuestran que el tribunal tiene la capacidad y profesionalismo para trabajar y resolver de manera colegiada sobre los procesos electorales. 

No obstante, aseguró que la remoción de José Luis Vargas nos deja con retos y desafíos para recomponer la institucionalidad dentro del Poder Judicial.

Rodríguez Mondragón explicó que en la ley orgánica se prevén ausencias parciales o ausencias definitivas, y como “él mismo manifestó que no estaba en su visión renunciar, entonces ejercimos la facultad de decidir sobre quién conduce los trabajos del Tribunal Electoral”.

Asimismo, dijo que no les preocupa la reforma electoral que ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que tiene la facultad de presentar iniciativas, pero en el ámbito legislativo es en donde se pueden definir los cambios estructurales.

DVC

Tags