'Nuevos libros de texto con orientación humanística': presume AMLO, pero...

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Los nuevos libros de texto que las escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) utilizarán en el próximo ciclo escolar (2023-2024) ya están en proceso de elaboración y tendrán contenidos con “orientación científica y humanística”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Están en proceso de elaboración los libros de texto que se utilizarán en el próximo ciclo escolar, se trata de 115 millones 343 mil ejemplares para preescolar, primaria, secundaria, así como libros para maestras, maestros y de títulos especiales y complementarios”, dijo el mandatario en la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional dedicada al Día del Maestro.

López Obrador dejó en claro que los contenidos de este material de apoyo para los estudiantes “corresponden a la nueva realidad del país y del mundo”, aunque no dio más detalles sobre este tema que ha generado polémica de finales del mes de marzo de este año.

Ayer, el portal Animal Político dio a conocer en un artículo titulado “La SEP viola ley con nuevos libros de texto: ordena imprimir sin haber aprobado planes de estudio ni consultar a padres y maestros” que aun cuando el Diario Oficial de la Federación (DOF) no ha publicado los programas de estudio para el próximo año escolar, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) contrató a 12 empresas para la impresión de 69 millones 340 mil de libros de texto para primaria, lo que, según el medio, se está incumpliendo con la Ley General de Educación al no consultar a padres de familia y maestros sobre sus contenidos.

Y es que la Ley General de Educación es clara en el sentido de que para el aval de este material educativo gratuito primero tienen que ser publicados en el DOF, así como su similar en cada estado del país, además de que “previo a su aplicación, se deberá capacitar a las maestras y los maestros respecto de su contenido y métodos, así como generar espacios para el análisis y la comprensión de los referidos cambios”.

Pero en este caso, el Conaliteg (organismo descentralizado de la SEP) se fue por la libre y desde el 28 de diciembre de 2022 divulgó el fallo de la licitación LA-011L6J001-E228-2022 para la impresión de los libros de primaria.

Contenidos socialistas, acusan

Aunque hoy López Obrador dijo que los contenidos de los nuevos libros de texto van de acuerdo a “la nueva realidad del país y del mundo”, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Luis Arturo Solís Bravo externó el pasado 27 de marzo que la carga ideológica de estos es “desafortunadamente socialista”.

“Hablarles a nuestros hijos desde primero de primaria de asambleas, que la pobreza es una virtud y se les esté promoviendo pensamientos revolucionarios es muy lamentable”, advirtió Solís Bravo en conferencia de prensa.

Además, integrantes de las ONG Educación con Rumbo y Suma por la Educación, expresaron que quienes idearon los textos de primer grado, dieron también por hecho que todos los menores tienen acceso a internet y dispositivos electrónicos, ello porque las páginas permiten seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así, consultar recursos complementarios.

“Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que están caducos”, evidenciaron.