Obtiene el expresidente Carlos Salinas de Gortari la nacionalidad española como descendiente sefardí

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- A comienzos del año pasado el expresidente —1988-1994— Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española, luego que solicitara al gobierno de ese país el pasaporte.

De acuerdo con el diario ibérico El País, el exmandatario consiguió dicho documento mediante el procedimiento para sefardíes o sus descendientes y terminó por lograr toda la documentación necesaria en 2019.

Fue este domingo que dicho rotativo agregó que desde 2020, el exmandatario estaría buscando tramitar su ciudadanía española como una maniobra para evitar alguna acción en su contra tras la detención de Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Sin embargo, la nota de El País firmada por María Martín cuestionó a Salinas de Gortari sobre su motivación para solicitar este trámite, a lo que él defendió que, según la Constitución, todos los mexicanos tienen derecho “por consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades”, declaró salinas de Gortari a El País.

La familia de Salinas de Gortari es originaria de Nuevo León, uno de los estados donde más se ha recurrido al trámite de nacionalidad española por vía sefardí. 

IMCM