Obtiene Yasmín Esquivel suspensión definitiva para impedir a la UNAM resolución por plagio de tesis

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), obtuvo una suspensión definitiva por tiempo indefinido con la que impide a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitir una resolución sobre la acusación de plagio de tesis que hay en su contra. 

Fue este miércoles que la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, quien pertenece al juzgado quinto de distrito en materia administrativa del primer circuito, quien concedió esta medida en favor de la togada, con lo cual la casa de estudios se ve limitada en los alcances para confirmar si Esquivel Mossa plagió en 1987 la tesis que Édgar Ulises Báez Gutiérrez, exalumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón presentó un año antes ara obtener su título de derecho. 

Medios refieren que la impartidora de justicia no hizo público cuáles son el resto de las acciones de su resolución, por lo que se desconoce si la UNAM podrá divulgar información sobre el tema. 

Apenas el 16 de febrero pasado De Jesús Zúñiga concedió una suspensión provisional a Esquivel Mossa, la cual iba a ser revisada en la última semana de febrero para determinar si daba este cese contra la UNAM.  

SE PUEDE IMPUGNAR 

Como en todos los casos judiciales, la UNAM todavía puede impugnar la determinación a través de un incidente de revisión, el cual deberá estudiar un Tribunal Colegiado. 

La magistrada Martha Llamile Ortiz Brena, mencionó que el caso es de interés público, por lo que la sociedad tiene derecho a conocer las investigaciones que realiza, siempre y cuando sea objetiva e imparcial.  

Basta recordar que la juzgadora ordenó a la UNAM que no difunda información sobre el proceso que lleva a cabo contra Esquivel Mossa y que el Comité de Ética de la UNAM no dicte una resolución sobre el asunto del caso de supuesto plagio de tesis, mientras se resuelve el amparo que promovió la ministra, mismo que ha definido en que la institución académica debe callar. 

Tras el aviso de hace 15 días, la UNAM promovió alegatos en voz de Enrique Graue, rector; la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman Guerra; el director de la FES Aragón, Fernando Chagoya, así como integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de ese campus.  

IMCM