OMS y OPS piden a México reformas en la ley del control del tabaco

EFE

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidieron al Poder Legislativo implementar reformas a la Ley General de Control de Tabaco "para reducir la deuda de salud con la población", según expresaron en un comunicado.

"Más de 51 mil personas fallecen por enfermedades atribuibles al tabaco: cardiovasculares, diabetes, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, entre otras. Además, los costos médicos por tabaquismo en México ascienden a 80 mil millones de pesos por año", consideraron este martes ambas organizaciones.

Según indicaron, desde 2009 la Ley General de Control de Tabaco no ha presentado avances en comparación con otros países de la región, que sí lograron cambios "sustanciales", a pesar de las "diversas formas de interferencia de la industria tabacalera".

Dentro de estas interferencias mencionaron que la industria busca debilitar las políticas encaminadas al control del tabaco y trata de darle preponderancia a la importancia económica olvidando los altísimos costos sociales, en salud y en desarrollo humano.

Asimismo, la OPS y la OMS recordaron que en el contexto de la Covid-19 la "pandemia del tabaquismo" cobra, si cabe, mayor importancia.

"El tabaco es una de las principales amenazas para la salud en el mundo y el principal factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT). En el contexto de la pandemia de covid-19 se ha visto que el tabaquismo es un factor de riesgo adicional para sufrir complicaciones graves si se contrae esta enfermedad", dijeron.

México acumula 194 mil 944 fallecimientos por la Covid y 2 millones 167 mil 729 contagios, de acuerdo con el recuento oficial más reciente.

AL MENOS 100 INICIATIVAS DETENIDAS

En relación a la Ley General de Control de Tabaco de México, los organismos aseveraron que se presentaron en los últimos años alrededor de 100 iniciativas de reforma, que se detuvieron, "para mejorar" la ley.

Actualmente, las comisiones de Economía y de Salud de la Cámara de Diputados están analizando una iniciativa de reforma "para su dictaminación".

De acuerdo con ambas organizaciones, la iniciativa es congruente con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), tratado internacional al que está suscrito México.

Además, contiene cuatro elementos principales: ambientes 100% libres de humo de tabaco; prohibición total de toda forma de "publicidad, promoción y patrocinio del tabaco"; empaquetado neutro y advertencias sanitarias en los paquetes; y prohibición de saborizantes y aditivos.

"Dicha reforma, sin duda, fortalecerá el control del tabaco en el país y coadyuvará a mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes. En particular de los jóvenes y niños que actualmente son blanco de la industria tabacalera que busca reclutarles como nuevos consumidores para mantener su negocio, a costa de la salud y la vida", terminó el comunicado.

IMCM