ONG crea Encuentro de Salud para atender las necesidades de la comunidad LGBTTTIQ+ en México

Ciudad de México.- Generar mayor educación y conocimiento sobre salud, legislación y reproducción asistida para la comunidad LGBTTTIQ+ serán los principales objetivos del Primer Encuentro de Salud Integral organizado por instituciones de la sociedad civil en México.

En una conferencia de prensa, Astrid Carreño, presidenta de la Asociación Mexicana de Atención a Grupos Vulnerables, señaló este jueves que la iniciativa surgió para abordar la información y educación en temas de salud integral, pues en el país "no se ha contado con estos foros o espacios para la comunidad".

En el encuentro, que se celebrará tanto de manera presencial como virtual del 12 al 14 de agosto de 2022, también habrá charlas sobre opciones terapéuticas para el manejo del VIH, cáncer en la comunidad, pero también se abordará la salud mental, emocional y social.

"Nuestro propósito es compartir herramientas como información oportuna, capacitación y aprendizaje que permita a la comunidad tomar mejores decisiones en su entorno con la inherente mejora en sus condiciones de vida”, apuntó.

Por su parte Alicia Piñeirúa-Menéndez, especialista en temas de VIH, dijo que las opciones terapéuticas para esta enfermedad han evolucionado, pero recordó que es clave que los pacientes sean adherentes a las mismas, toda vez que la recuperación inmune y el control virológico (la condición de indetectabilidad) mejoran sustancialmente las condiciones de salud y la calidad de vida de las personas con VIH.

"Cuando las personas que viven con VIH tienen cargas virales indetectables o se reportan como viralmente suprimidas, son incapaces de transmitir la infección a sus parejas sexuales, o bien en el caso de las mujeres embarazadas, a sus hijas o hijos”, dijo la especialista.

Apuntó que el uso del condón es fundamental para prevenir la transmisión de la enfermedad en relaciones casuales o durante prácticas de riesgo e incluso recordó que se cuenta también con otras estrategias de prevención como la profilaxis pre-post exposición para el VIH (PrEP y PEP), así como varias herramientas para el diagnóstico rápido de otras ITS.

En tanto, el psiquiatra Jeremy Cruz apuntó que otro tópico muy amplio es el relacionado con la salud mental por lo que en el encuentro se abordará este tema que ha tomado mayor importancia con la pandemia.

"Pero se debe procurar siempre y en todas las etapas de la vida porque sabemos que cuando se experimenta rechazo por la orientación sexual se puede generar depresión e incluso pensamientos asociados al suicidio", apuntó.

La psicóloga Paola Olmos expuso que en el encuentro se compartirán herramientas para mejorar la salud emocional como el abordaje de la ansiedad.

"En ocasiones nos podemos sentir angustiados por temas de salud, por relaciones sociales o laborales entre múltiples circunstancias y es por medio de la terapia que se brindan recursos para afrontar de manera más saludable los cambios que vivimos a lo largo de nuestra vida", dijo.

En el evento también se hablará sobre prevención y detección de cáncer cervicouterino, de mama, ovario y endometrio, así como de seguimiento hormonal y de cómo garantizar los derechos fundamentales para la comunidad en todos los sentidos.

Tags