ONG pide a 4T informar si cumple orden de la Corte de retornar a la GN al mando civil

Redacción

Ciudad de México.- Hasta el momento, ninguna autoridad ha señalado si se cumplió la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de regresar el mando de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó la organización Causa en Común. 

La ONG recordó en un comunicado que el plazo para este retorno venció el pasado 1 de enero y que a la fecha nadie ha dado a conocer si la medida fue acatada. 

En su texto, esta organización recordó que en abril del año pasado, el Máximo Tribunal del país declaró la invalidez de un decreto presidencial para militarizar formalmente a la GN, cuerpo de seguridad creado el 26 de marzo de 2019.  

Tras la resolución de la SCJN, se ordenó al Congreso y al Ejecutivo federal devolver la operación y administración de la GN a la SSPC. 

Causa en Común manifestó que a casi cinco años de la formación de la GN, es de “extrema gravedad que, en medio de la peor crisis de inseguridad que haya padecido al país en el último siglo, este gobierno concluya sin haber iniciado la construcción de una institución civil con procesos adecuados de selección, capacitación, profesionalización y certificación”. 

Además, la ONG apuntó que aunque respeta a las Fuerzas Armadas, estas no se encuentran capacitadas para atender responsabilidades de seguridad pública.  

IMCM