Oposición de Perú exige a AMLO no entrometerse en sus asuntos

Foto: EFE

Redacción

Ciudad de México.- Tras la destitución del presidente peruano Pedro Castillo y luego que su homólogo Andrés Manuel López Obrador, dijera que es lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas haya sucedido esta acción, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú exhortó a la Embajada de México en Lima a que el mandatario de nuestro país deje de entrometerse en asuntos políticos de la nación sudamericana 

De acuerdo con Ernesto Bustamante, del partido opositor Fuerza Popular y miembro de esta Comisión, narró que el embajador mexicano en dicha nación andina efectuó “cabildeo” para que se le concediera a Castillo el permiso de viajar a México con el objetivo de participar en la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico. 

Sin embargo, tanto él como la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Maricarmen Alva, acusaron que esta petición era un intento de buscar el asilo político de Castillo por parte de López Obrador. 

En la mañanera, López Obrador dijo que antes de ser destituido por el Congreso, Castillo se comunicó a la Oficina de la Presidencia de la República para avisar que acudiría a la embajada de México en aquel país para solicitar asilo político. 

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la embajada, pero seguramente tenían intervenido su teléfono”, señaló el tabasqueño. 

Describió que rodearon la sede plenipotenciaria de México y que Castillo ni siquiera pudo salir. 

Mientras que con relación a reconocer a Dina Boluarte como nueva mandataria de ese país, López Obrador sólo se limitó a comentar que se ceñirá a los principios de política exterior. 

IMCM