Oposición no cede y tumba terna de AMLO para la SCJN; se espera nueva propuesta

Redacción

Ciudad de México.- Luego que el 15 de noviembre pasado el Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hoy los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC se opusieron a validar a algunas de las tres opciones que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador como sustitutas del extogado, esto al ausentarse del recinto al momento en que se abrió el tablero para su elección.

En la segunda votación en el Pleno, la Cámara Alta rechazó las propuestas del mandatario con 113 votos, los cuales se desglosaron de la siguiente forma:

▪️ 68 para Bertha Alcalde Luján
▪️ Dos para Lenia Batres Guadarrama
▪️ Tres para María Ríos González
▪️ Mientras que hubo 40 en contra

Una vez que no se logró la mayoría calificada de 76 sufragios, el Senado recordó que se informará al Ejecutivo federal para que remita un nuevo planteamiento.

Durante la discusión, senadores del PAN, PRI, PRD y MC sostuvieron que la cercanía de las tres mujeres con López Obrador sería un factor oprobio para el desarrollo de la democracia, la división de poderes y la impartición de justicia.

Poco después de las 17:00 horas, se dio la primera ronda de votos, la cual obtuvo 112 sufragios que se detallaron de esta manera:

▪️ 58 para Bertha María Alcalde Luján
▪️ Cinco para Lenia Batres Guadarrama
▪️ Dos para María Ríos González
▪️ Tres nulos y 44 en contra.

IMCM