Ordenan juicio contra 'El Janos', presunto culpable de matanza de los LeBarón

EFE

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó el comienzo de un proceso judicial en contra un sujeto por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños, relacionado con el asesinato de nueve personas (tres mujeres y seis niños) en el municipio de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

El juez, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó la vinculación a proceso en contra de Fidencio Alejandro González Esparza, alías "El Janos", presunto implicado en la matanza de mormones ocurrida en la citada fecha en la comunidad La Mora.

Además, el juez fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por lo que González Esparza quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Almoloya y concedió tres meses para la investigación complementaria.

La prisión preventiva oficiosa en México es una medida cautelar impuesta por un juez, que consiste en privar de forma temporal a un individuo de su libertad y la debe dictar un juez, cuando a la persona se le vincule a proceso por alguno de los delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución mexicana.

A MÁS DE TRES AÑOS DE SU ARRESTO

González Esparza fue detenido en noviembre de 2019 en flagrancia en la carretera Bavispe-Agua Prieta (Sonora) hacia el estado de Chihuahua, a quien, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), le hallaron una mochila con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, 20 cartuchos más y un cuchillo.

El sujeto había sido vinculado a proceso judicial en 2020 por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, en su hipótesis contra la salud, y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal, llamado La Línea, confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos.

IMCM