Ordenan a SEP verificar cumplimiento de consulta por nuevos libros de texto

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Una jueza federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) verificar el cumplimiento de la consulta a maestros y padres de familia sobre los planes de estudio, antes de continuar con la impresión de los nuevos libros de texto.

Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, ordenó que para el ciclo escolar 2023-2024, la SEP sólo podrá distribuir los libros que pasen por todos los procesos previstos en la Ley General de Educación (LGE).

Lo anterior en respuesta a una demanda de amparo promovida por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra el uso de nuevos libros de texto de primero a cuarto de primaria, por lo que la jueza concedió una suspensión definitiva en la que se ordena usar sólo materiales revisados de acuerdo con los procedimientos que establece la ley.

La suspensión se concede para que las autoridades responsables (…) antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa”, indicó la juzgadora.

Medina Alcántara señaló que, de no haberse cumplido las reglas para la aprobación de los planes y libros de texto, debe suspenderse la impresión y entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.

Asimismo, enfatizó que las autoridades educativas deberán ponderar la temporalidad para la impresión y entrega de los libros, pues la medida cautelar no suspende, ni debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto para el periodo 2023-2024, además de que tendrán que considerar el tiempo necesario para la capacitación de las personas educadoras.

Y apuntó que la impresión de los libros de texto debe adecuarse a los planes y programas de estudio vigentes, y protocolizados en términos de la normatividad correspondiente.