'Otis' se degrada a huracán categoría 2 luego de tocar tierra en Acapulco como nivel 5

Redacción

Ciudad de México.- Tras tocar tierra en Acapulco, Guerrero poco antes de la medianoche como huracán categoría 5, por la madruga de este miércoles, el meteoro “Otis” se degradó al nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, aunque sus fuertes vientos e intensas precipitaciones siguen afectando el sur de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil enfatizó que aunque “Otis” bajó de categoría, se pronostican lluvias extraordinarias, rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en Guerrero y Oaxaca, así como precipitaciones fuertes a muy fuertes en el centro y oriente del territorio nacional. 

Para los municipios en los que se emitió alerta roja están algunos de la zona costera guerrerense, como Acapulco, Técpan y Coyuca de Benítez, también algunos de la montaña baja, como Chilapa de Álvarez, o de Tierra Caliente, como San Miguel Totolapan, además de la capital del estado, Chilpancingo. 

GUERRERO INCOMNICADO 

Es tal la fuerza del fenómeno natural, que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que Guerrero se quedó incomunicado, por lo que dijo que se desconoce si hay pérdidas humanas. 

"Se han perdido las comunicaciones por completo y está saliendo el general secretario, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, la directora de Protección Civil, hacia Guerrero", manifestó en su mañanera y dejó abierta la posibilidad de acudir al estado para supervisar las afectaciones.  

Debido a este asunto, el mandatario enfatizó que en lo que resta del día habrá lluvias en esa entidad, al tiempo que abundó que hay daños materiales, como ruptura de caminos y la propia autopista que lleva a Acapulco tiene derrumbes, además de que no hay energía eléctrica ni Internet. 

"Nuestra principal preocupación es la carretera de la costa grande y la población que vive de Acapulco hacia Zihuatanejo, se está estableciendo comunicación y vamos a dedicar el día de hoy a estar pendientes y con el operativo", recalcó en su rueda de prensa en Palacio Nacional. 

VIDEOS DE LOS DAÑOS 

Uno de los daños de “Otis” se sintió en la plaza Galerías Diana, ubicada en la costera Miguel Alemán, la cual se encuentra prácticamente destruida. En fotos que hay en redes sociales se observa que la parte superior del inmueble se encuentra con daños y las inmediaciones al edificio inundadas. 

Vía Facebook y X, pobladores y turistas compartieron fotos y videos de las inundaciones, el oleaje y las fuertes lluvias que hay en Acapulco y Zihuatanejo., donde cientos de viviendas sufrieron averías debido a la potencia del ciclón. 

Tras todo ello, las autoridades hicieron un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido a viento intenso y oleaje elevado de hasta 1o metros.  

Por el riesgo latente, López Obrador ordenó que se ponga en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno de Guerrero.

IMCM