Otorgan amparo a García Cabeza de Vaca contra orden de arresto

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas no podrá ser detenido, luego de conseguir por parte de un juez federal un amparo que lo libra de los delitos lavado de dinero y delincuencia organizada.

El impartidor de justicia consideró que el libramiento de dicha orden fue ilegal y transgredió los derechos fundamentales del mandatario estatal.

De esta manera, el Juez octavo de distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, determinó que García Cabeza de Vaca conserve el fuero que posee, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no resuelve las controversias constitucionales relacionadas con el caso.

"No se ha cumplido aún el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador de Tamaulipas, hoy quejoso, por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución", indicó la resolución de Gutiérrez Pérez.

Pese a esto, la Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar el fallo, con lo que se turnaría a un tribunal colegiado de circuito donde se definirá la situación del panista.

IMCM