Padezco ‘estrés y depresión’: El Chapo denuncia malos tratos en la prisión de máxima seguridad

Ciudad de México.- Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa y actualmente preso en una prisión de máxima seguridad en Colorado, acusó ser víctima de malos tratos, que le han provocado enfermedades, según una declaración jurada que presentó para acompañar una demanda civil contra el gobierno de Estados Unidos.

Debido al trato en ADX Florence ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión. El trato que recibo es cruel e injusto, y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud. Yo rezo para que esta corte intervenga”, aseguró “El Chapo” en un documento que fue citado por la cadena Univision.

Mariel Colón Miró, abogada de Guzmán Loera, quien apoyó las palabras del capo en una entrevista para el programa Despierta América en Domingo.

De acuerdo con la abogada, El Chapo recibe las medidas de seguridad que se imponen a los terroristas porque la Fiscalía afirmó que “él era una persona tan peligrosa que si no tenía esas medidas impuestas podía mandar a matar a otras personas como, por ejemplo, a los que testificaron en su contra en el juicio”.

La demanda no ha recibido respuesta del Departamento de Justicia (DOJ), pues un juez aprobó una moción para que se lleve a cabo el próximo 15 de junio y una audiencia prevista para el 7 de julio.

Entre las quejas que Guzmán Loera narra, están las constantes revisiones a su celda y la vigilancia con videocámaras mientras habla con sus abogados, además sólo puede salir unas 3 horas a la semana de su celda y no ha recibido atención médica adecuada.

El cuidado médico en ADMAX es escaso”, señala la declaración de “El Chapo” citada por Univision.

De acuerdo con el exlíder del Cártel de Sinaloa, en 2021 contrajo una infección de hongos en una uña del pie, ya que debe compartir el cortaúñas con otros presos, y al no recibir tratamiento, la infección provocó que la uña se cayera.

He sufrido mucho estando en confinamiento solitario. Mi presión arterial se ha elevado, llevando a dolores de cabeza y ansiedad. A veces olvido cosas”, aseguró en el documento entregado a la Corte.

Colón Miró también denunció que El Chapo ha solicitado materiales para aprender inglés, para poder comunicarse con los guardias de la prisión o ver la televisión, pero le negaron tener un profesor y no le han brindado el material apropiado para que aprendiera por su cuenta.

De acuerdo con el documento, también denuncia que hay falta de aseo adecuado a la celda, problemas con la ventilación y poca comida.

En la petición enviada a la Suprema Corte, “Guzmán Loera v. Estados Unidos de América”, la defensa acusa que “El Chapo” ha sido víctima de abusos por parte de la justicia.

El enjuiciamiento de Guzmán se vio empañado por excesos y extralimitaciones desenfrenados, tanto gubernamentales como judiciales. Recursos innecesarios si realmente era un capo extraordinario, como insistieron sus adversarios. Si vamos a reivindicar las máximas anteriores y redimir el poder de nuestro sistema de justicia -si son más que eslóganes vacíos- su resultado no puede ser tolerado”, dice el documento.

Con información de Latinus