Padres de los 43 se levantan de mesa con la Segob y denuncian trampas

Redacción

Ciudad de México.- Algunos padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa desde septiembre de 2014 abandonaron la sesión de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ), avisó la Secretaría de Gobernación (Segob). 

En tanto, los papás de estos jóvenes dijeron que se fueron de este diálogo porque el gobierno federal no atendió su petición de presentarles los archivos que hacen falta en la investigación, ello según lo reveló el año pasado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Mientras que Mario César González, padre de uno de los desaparecidos, tachó a las autoridades de tramposas y sin conciencia. 

Por su parte, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, remarcó que con antelación, estos grupos han sido convocados por separado por conflictos internos, por lo que dijo que el diálogo de hoy fue una trampa para evitar hablar de lo relevante, que es la apertura de documentos.

“Lamentamos que hoy se haya suspendido el diálogo con algunos padres y madres de los 43 normalistas por cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ. A pesar de que en la reunión algunos padres y madres se retiraron de la mesa, el encuentro siguió su curso con aquellos que decidieron permanecer para recibir el último informe de la CoVAJ”, precisó en un comunicado la Segob.

Tras esto, la Segob apuntó que en la charla de este jueves tenían contemplado informar sobre la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, para alargar a cuatro meses el plazo para que todos los padres puedan tener acceso a los archivos militares.

IMCM