PAN asegura que decreto de AMLO atenta contra los derechos más importes de los mexicanos

Ciudad de México.- Jorge Romero, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el decreto lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que las obras del Gobierno federal puedan ser suspendidas por amparos, es un acto que atenta en contra de los derechos más importantes de los mexicanos.

El funcionario explicó que la Constitución garantiza que los ciudadanos sean informados sobre las decisiones y obras que son realizadas con el dinero que se recauda en el país a través de los impuestos.

Con esto, Romero comentó que se evitaría dar a conocer cómo se ejerció el presupuesto de las obras, cuál fue su costo y además ocultar la forma en la que se realizaron.

"El problema es que como ahora con este decreto el presidente pretende hacer de todas las obras y de todos los proyectos de este gobierno proyectos de seguridad nacional para que la obvia consecuencia sea que después este gobierno pueda reservarse la información pública", dijo.

Opinó que proyectos, como el C5 o la construcción de un cuartel militar, es entendible que se evite dar a conocer lo relacionado con su construcción e inclusive con su funcionamiento. Sin embargo, cuestionó que obras, como una refinería, un tren o un aeropuerto, tengan alguna correlación con la seguridad nacional o pública.

El político indicó que hay un contraste en lo comunicado por López Obrador en “Las Mañaneras” y en las acciones que lleva a cabo, debido a que, consideró, suele dar mensajes positivos frente a la prensa, en la realidad tiende a mostrar un autoritarismo.

La oposición interpondrá controversia constitucional

Romero indicó que la oposición interpondrá una controversia de constitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide la efectividad del decreto.

Destacó que el decreto evitaría que, la prensa y los ciudadanos, pudieran buscar alguna manera para informarse sobre las decisiones que se toman en torno a estas obras.

Con información de El Heraldo