PAN repudia que AMLO otorgue a Díaz-Canel ‘Orden Mexicana del Águila Azteca’

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) repudió este sábado que el presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a otorgar al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Repudiamos que se vaya a otorgar al dictador Miguel Díaz-Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca, considerada la más alta distinción de nuestro país a un extranjero, el acto es deplorable y denigrante para los mexicanos y para los ciudadanos cubanos que viven bajo un régimen que los mantiene en opresión”, advirtió Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.

En un comunicado, Gómez del Campo condenó el que las relaciones entre Cuba y México se fortalezcan por medio de la implementación de las misiones internacionales, mismas que, aseveró, “se da bajo el contexto de esclavitud moderna, trata de personas y violaciones flagrantes de sus derechos humano”.

Estas personas no tienen libertad de elegir si quieren participar y obtienen únicamente entre el 9% y el 25% del pago total que se hace directamente al régimen cubano”, apuntó.

Según López Obrador el propósito del gobierno federal es reconocer a Cuba por su labor para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones, por ello, recordó, “el régimen cubano tiene alrededor de mil presos políticos, muchos de ellos por haber hecho valer su derecho de libre manifestación en las protestas del 11 de julio de 2021, mismas en las que exigían un cambio de vida ya que aproximadamente el 50% de la población vive en la miseria, situación que los ha sumido en una grave crisis humanitaria”.

Al finalizar, Gómez del Campo indicó que López Obrador tiene que diferenciar entre “un bloqueo” y “un embargo económico”.

Las violaciones a los derechos humanos no son de otros gobiernos en contra de Cuba, sino del régimen cubano en contra de sus propios ciudadanos”, concluyó.