Para Ebrard, EU no realiza su trabajo en tráfico ilegal de armas

Foto: EFE

Redacción

Ciudad de México.- Otra vez Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que el esfuerzo que Estados Unidos debe hacer para frenar el tráfico ilegal de armas a México es menor al que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo para frenar el trasiego ilícito de precursores químicos y drogas, como el fentanilo.

“Para México, lo esencial es el control de tráfico de armas hacia nuestro país, o sea, no se puede reducir la violencia con el volumen que tenemos actual de tráfico de armas, alguien se preguntará ¿qué no le toca a México frenar ese flujo? bueno, en buena medida lo estamos haciendo, ahora lo van a ver ustedes, se puede hacer mejor, pero van a ver ustedes, qué cosas está haciendo y pensamos que de Estados Unidos en lo que va del siglo no ha habido acciones importantes en esta materia, ¿por qué?, porque se tomaba el argumento de que el Congreso no quiere modificar la ley de que no es no se pueden restringir a los ciudadanos, la Primera Enmienda, la Segunda Enmienda”, destacó el funcionario al inaugurar la conferencia internacional "El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México", organizado por el Colegio de México.

Reiteró que se debe frenar el ingreso de armas para frenar el círculo de violencia que afecta a ambos países, por lo que dijo que esta labor tiene que ser transexenal en nuestro país para que funcione, al tiempo que también urgió a que vaya más allá de los cuatros años de gobierno que hay en el Ejecutivo de la Unión Americana. 

No obstante, el canciller abundó que el interés primordial del gobierno del mandatario estadounidense Joe Biden es frenar el tráfico de precursores químicos, que pasan por nuestro país, para la fabricación de fentanilo, mientras que a México le preocupa que se detenga el ingreso ilegal de armas que terminan en manos del crimen organizado y generan un incremento en la violencia.

UBICAN LUGAR DE SALIDA

Ebrard Casaubón manifestó que después de realizar una revisión de datos y rastrear las armas incautadas en la nación al crimen organizado, indicó que se ha identificado a los principales vendedores en EU, así como los lugares en lo que se encuentran.

Insistió que esta lucha va a tomar mucho tiempo y aunque no es el único factor, sí es determinante para avanzar en la lucha contra la inseguridad en el territorio nacional.

“Hay estados de la República por ejemplo Yucatán marcadamente en donde hemos encontrado muy pocas y Oaxaca, salvedad hecha de una parte del Istmo, también fuera de allí y de las serranías del Norte todo nuestro país tiene una pandemia de armas”, remarcó.

Comentó que entre enero de 2020 a septiembre de 2022 se han incautado a las bandas delincuenciales 55 mil 996 armas que ingresaron de forma ilegal y apuntó en el mismo periodo, el Departamento de Seguridad Nacional de EU incautó cerca de 300 metralletas, pistolas y rifles.

IMCM