Pemex busca que Hacienda le ayude a pagar parte de deuda por 6 mil mdp

Redacción

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) está buscando que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le ayude a pagar parte de los 6 mil millones de dólares de la deuda que debe saldar en el primer trimestre del año, informó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

Durante la Mañanera, Romero Oropeza dijo que se analiza la ruta que seguirá Pemex para cumplir con su obligación en el pago de amortizaciones de deuda para este año, pues no está contemplada en el presupuesto.

El presidente dio la instrucción para apoyar a Pemex para la amortización de la deuda, porque no está dentro del presupuesto. (…) El año pasado, por ejemplo, el gobierno nos ayudó en enero, febrero y marzo, pero con el incremento significativo del precio del crudo se hizo cargo por sí solo del pago de las amortizaciones de la deuda y cubriendo el pago de impuestos”, recordó.

Agregó que para 2023 los vencimientos de enero a marzo son del orden de 5 mil 500 millones de dólares, por lo que se está “buscando alternativas para el pago de amortizaciones”.

Creemos que va seguir habiendo un precio bastante bueno (…) hay varias alternativas de solución (…) Antes se venía una amortización, Pemex corría al banco y pedía préstamos, por eso la deuda creció. El sexenio pasado, la deuda pasó de 1 billón, a 2.2 billones. La endeudaron a niveles muy altos, pero nosotros la estamos manejando de la mano con Hacienda”, indicó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “Pemex está en franca recuperación económica”, y si necesita ayuda del gobierno para pagar su deuda, la obtendrá.

En el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex lo haríamos, ya Pemex va a pasar este año, a finales, a estar entre los países del mundo que producen petróleo con más capacidad de refinación, es un salto cualitativo”, dijo el mandatario.

Ante ello, el director general de Pemex aseguró que, por instrucción presidencial, en este sexenio no ha habido endeudamiento en la empresa del Estado.

No sólo no ha habido endeudamiento, sino que ha habido un decremento que si bien es cierto no es espectacular si es un decremento que está marcado en cuanto a la deuda de Pemex”, resaltó.

Ayer, Bloomberg reveló que la SHCP busca que Pemex pague la deuda que acarrea durante el primer trimestre de 2023 sin ayuda del gobierno federal.