Pemex rechaza clausura a Refinería de Cadereyta por ser día inhábil

Foto: Gobierno de NL

Redacción

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) no recibió la advertencia de clausura hacia la Refinería de Cadereyta Jiménez de parte del gobierno de Nuevo León, esto al ser día inhábil.

Así lo manifestó la Secretaría de Medio Ambiente estatal, que recientemente acudió a esta planta, que ha sido tema en los últimos días por una cuestión de crisis ambiental que detonó ayer domingo, con imágenes y videos que reflejaban una gran masa de humo amarillo emergiendo desde las instalaciones.  

Ante esto, la dependencia encabezada por Félix Arratia amenazó con volver mañana martes, día que, se espera, regrese todo el personal que comúnmente labora en la refinería.

“La Secretaría de Medio Ambiente estatal acudió a las instalaciones para entregar un exhorto a la Dirección, en el que se señala que fueron detectadas emisiones ostensiblemente contaminantes y en el que se advierte la clausura. Sin embargo, personal de la Refinería se negó a recibir el escrito por ser día inhábil, por lo que será recibido el próximo martes 21 de marzo”; revelaron en un comunicado.

A su llegada a la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, personal de Medio Ambiente fue recibido por vigilantes, quienes señalaron la ausencia de personal administrativo en las oficinas.

GUARDIAS IMPIDEN ACCIONES

La Secretaría de Medio Ambiente planeaba colocar el escrito en la caseta de la Refinería, pero los guardias de seguridad no lo permitieron y al final el documento tuvo que ser puesto en una de las luminarias, ubicada frente a la fachada de la refinería.

Después de que se hicieran virales los videos que mostraron la columna amarilla desde la refinería de Cadereyta, Petróleos Mexicanos afirmó que el 99 por ciento de este material era vapor de agua, y el uno restante pertenecía a remanente de hidrocarburo.

Por otro lado, Pemex detalló que la salida de este vapor fue parte de un desfogue controlado que se llevó a cabo como parte de un protocolo de seguridad que no duró más de siete minutos.

Puedes leer la nota original en: 

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.
 
IMCM