Perdona TEPJF al PRI por presunto desvío de 250 mdp bajo la 'Operación Safiro'

Redacción

Ciudad de México.- Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no hubo elementos suficientes que acreditaran que el PRI desvió 250 millones de pesos en 2016, bajo movimiento presuntamente realizados por César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua y la cúpula del tricolor.

Los magistrados dieron carpetazo al caso, luego de confirmar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que no se pudo confirmar que el PRI hubiera recibido aportaciones de entes prohibidos para sus campañas de 2016.

Tras esto, el TEPJF dio respuesta a las quejas que presentaron en su momento integrantes de Morena, PAN y PRD  en contra del Revolucionario Institucional y de quienes resultaran responsables por la existencia de presuntas aportaciones indebidas.

Fue el pasado 30 de marzo, que el INE había señalado que no existía ningún indicio de irregularidad en el asunto, lo cual este miércoles fue ratificado por el Tribunal Electoral.

De esta forma, la sentencia del TEPJF, aprobada por mayoría de cuatro votos contra dos, deja sin sanción uno de los mayores casos de corrupción política de los últimos tiempos: la llamada “Operación Safiro”, un esquema sofisticado de posibles desvíos de recursos que involucró al gobierno de Duarte Jáquez, a líderes de la plana mayor del PRI, que por aquel entonces dirigía Manlio Fabio Beltrones y funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Hacienda.

IMCM