Perfila TEPJF confirmar exclusión de Carla Humphrey para la presidencia del INE

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentó un proyecto en el que propone confirmar la decisión del Comité de Evaluación de excluir a Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), para que ella no compita por la presidencia de este organismo comicial.

Al hacerse públicos esta tarde los proyectos que en próximos días se discutirán en la Sala Superior, uno de ellos es el asunto que impugno Humphrey Jordan, el cual confirma la determinación del Comité Técnico de Evaluación. 

Se prevé que este asunto sea votado el próximo miércoles, además Rodríguez Mondragón considera infundados todos los alegatos de la consejera y confirma que podría tratarse de una reelección un inconstitucional. 

"Los cargos de consejería electoral y la consejería para la Presidencia son equiparables para el impedimento de reelección, pues ambas integran el máximo órgano de decisión del INE y ejercen las funciones sustanciales de la función electoral”, señala en su texto el magistrado.

Destaca que el impedimento de reelección no transgrede el derecho de la consejera a una función pública, dado que este derecho está sujeto a requisitos y enfatiza que desde 2014, había certeza de que el siguiente proceso de designación en qué estaría disponible la consejería de la Presidencia sería en 2023. 

Y apuntó que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las consejerías y la presidencia tendrán una duración de nueve años, sin posibilidad de reelección.

IMCM