Permite jueza a César Duarte someterse a operación, pero deberá volver a la cárcel

Cesar Duarte preso

Redacción

Ciudad de México.- En la audiencia de revisión de medida cautelar, la jueza de control Hortensia García Rodríguez, determinó no modificar la prisión preventiva que pesa contra César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador en Chihuahua, por lo que este seguirá preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán, aunque la impartidora de justicia permitió que el exmandatario priista pueda someterse a una cirugía de corazón que requiere.

Con esto, Duarte Jáquez podrá ser intervenido quirúrgicamente y estar en reposo y vigilancia médica el tiempo que sea necesario, por lo que una vez que se recupere deberá volver al Cereso estatal en el que se encuentra recluido desde el 2 de junio de 2022, luego que el gobierno de Estados Unidos lo extraditó ese día para que cumpla en México un proceso judicial contra asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos, ambos con penalidad agravada.

Tras esto, García Rodríguez explicó que el amparo obtenido el pasado 19 de marzo por la defensa de Duarte Jáquez era en el sentido de que se revisara la medida cautelar dictada, pero que los debates que se vertieron el pasado 30 de noviembre seguían válidos, es decir, se estableció que el exgobernador no tenía un arraigo domiciliario en esta ciudad, aunado a que estuvo prófugo de la justicia por varios años, incluso en Estados Unidos.

La operación a la que se someterá Duarte Jáquez es por una fibrilación auricular, una de las arritmias más comunes y potencialmente peligrosas que afectan al corazón humano.

SOY UN PRESO POLÍTICO

Intuyendo que se le negaría el cambio de prisión preventiva, el exmandatario chihuahuense del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016, se declaró antes de la resolución de la jueza formalmente un preso político, al tiempo que dijo que esto se debe a que horas antes el fiscal general César Jáuregui Moreno, había declarado a medios en el sentido de que no se le concediera dicho cambio de medida cautelar.

“Me declaro formalmente preso político, me queda claro que soy un botín político”, expresó el expriista —fue expulsado del tricolor el 21 de julio de 2016—. 

Desde el año pasado Duarte Jáquez ha enfrentado problemas de salud que lo han llevado en múltiples ocasiones a recibir atención hospitalaria.

En entrevista con Milenio, Héctor Villasana, abogado del exmandatario comentó que, "Desgraciadamente su condición ha ido empeorando. Desde que llegó en junio de 2022 su salud ha ido empeorando, desgraciadamente su salud médica se ha ido deteriorando radicalmente, ha habido diversas afecciones coronarias”, apuntó el litigante.

IMCM